| |

USB cuenta con nuevo estacionamiento para 125 carros

Luis Xavier Grisanti, presidente de la AA, y Enrique Planchart, rector de la USB, dejaron inaugurado el estacionamiento.
Luis Xavier Grisanti, presidente de la AA, y Enrique Planchart, rector de la USB, dejaron inaugurado el estacionamiento.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Asociación de Amigos de la USB, AA, hizo entrega formal a la Universidad del estacionamiento del Centro de Servicios Estudiantiles, una obra de 5.500 metros cuadrados con capacidad para 125 vehículos.

Enrique Planchart, rector de la USB, y Luis Xavier Grisanti, presidente de la AA, inauguraron la obra, cuyo costo total fue de Bs. 5.911.000, y se financió con fondos de la Locti.

El estacionamiento está ubicado en la margen izquierda de la vialidad de entrada de la Universidad, y cuenta con una rampa de acceso que incluye un tramo de caminería que termina en una escalera que conecta con el estacionamiento del Edificio de Energética. El diseño conservó el mismo patrón arquitectónico de los accesos existentes en la USB, con una isla para ordenar la entrada y la salida, bancos ornamentales a ambos lados de las escaleras que terminan sobre las áreas verdes.

Para la construcción de esta obra, la AA de la USB contó con el apoyo técnico-administrativo del Departamento de Proyectos de la Dirección de Planta Física, explicó Grisanti. “Sus especialistas diseñaron el estacionamiento y el pliego de condiciones para convocar el concurso de selección de la empresa contratista, del que resultó favorecida la compañía Proyectos y Construcciones Granito 2008 CA”.

El estacionamiento tiene asimismo un trabajo de reforestación, paisajismo y dotación de tierra, grama y plantas –provistos por la empresa Reforestadora del Este – que permiten la armónica integración con los jardines del campus.

Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación de Amigos de la USB.
Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación de Amigos de la USB.

Grisanti agradeció a las empresas privadas que realizaron aportes para el proyecto: Acumuladores Duncan, Bancaribe, Front Consulting y Constructores Venezolanos CA (Conoveca), así como a Jorge Rojas, expresidente de la AA, quien a través de la empresa Inelectra donó los brocales o durmientes. “Muy especialmente, reconozco el trabajo del equipo del Programa Rifa de la AA, por su esfuerzo sostenido en el levantamiento de fondos para el Centro de Servicios Estudiantiles durante los años 2007-2013”.

Con respecto al proyecto del Centro de Servicios Estudiantiles, Grisanti indicó que tendrá que ser redimensionado. “Es un enorme reto culminar una obra de tanta envergadura con fondos privados, sin contar con los aportes adicionales de la Locti, pues a raíz de su reforma en 2010, se ha hecho más difícil obtener recursos por esa vía. Pronto presentaremos a la USB la nueva propuesta”.

En este sentido, el rector Planchart expresó que “el sueño del Centro de Servicios Estudiantiles se ha visto entorpecido por decisiones del Gobierno”. Explicó que hace cuatro años, la AA contaba con los recursos para comenzar la construcción, pero una intervención del entonces Ministerio del Ambiente paralizó esta y otras obras en la USB. “No se pudo continuar tampoco la construcción del Centro de Biodiversidad Marina y el Centro de Confiabilidad también quedó estancado. El dinero con el que se contaba se ha devaluado y habrá entonces que redimensionar el proyecto del Centro de Servicios Estudiantiles”.

Enrique Planchart, rector de la USB.
Enrique Planchart, rector de la USB.

Planchart celebró que la empresa privada continúe creyendo en la USB. “No ocurre con frecuencia en el país la colaboración entre el sector privado y una organización pública. La Asociación de Amigos ha sido fundamental para que esta cooperación se mantenga en beneficio de la juventud venezolana”.

Informó que la AA, con recursos obtenidos del Programa Rifa, realizó recientemente una donación para la renovación de los equipos de los laboratorios de la Universidad.

Finalmente, el presidente de la AA destacó que la donación del estacionamiento se realiza en el marco del 45 Aniversario del inicio de actividades académicas en la Universidad. “Esta obra mejora la infraestructura de una de las universidades más prestigiosas del país, al tiempo que nos permite cumplir con nuestros objetivos estatutarios de generar, centralizar y aportar recursos para la construcción y ampliación de la planta física de la USB”.

Fotos: Alfredo Terán y Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *