Gremios debaten sobre las elecciones de las autoridades rectorales

_MG_8968 [320x200]Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Este miércoles representantes de los principales gremios de la Universidad Simón Bolívar plantearon sus ideas sobre cómo deberían realizarse las elecciones de las autoridades rectorales, ya que según mandato del Tribunal Supremo de Justicia, la institución debe modificar durante los próximos 30 días hábiles, contados a partir del 3 de marzo, su Reglamento Electoral para luego iniciar, de manera inmediata, su debido proceso electoral. El nuevo contenido debe ajustarse a la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Por los estudiantes, habló Alfredo Graffe, presidente de la Fceusb, quien opinó que la propuesta debe salir de un acuerdo interno de todos los gremios de la USB pues de lo contrario, serían instrumentos de aquellos que desean perpetuar el conflicto. En su opinión, los cambios deben diseñarse sobre tres premisas básicas, que consisten en no aceptar imposiciones por parte de ningún organismo, no ignorar el sentido uesebista y respetar la autonomía. “Con las reglas del juego claras, lo lograremos”, expresó.

Para el líder estudiantil, la universidad necesita, de manera urgente, hacer elecciones y para ello, considera que requiere que se fortalezcan las mesas de negociación. “Nosotros convocamos en el mes de diciembre (2014), la primera mesa intergremial y de ahí salieron algunas lecciones aprendidas”, comentó, sin perder las esperanza de llegar a instalar una próxima mesa de negociación. “Hay formas de hacerlo y si nos organizamos, tendremos elecciones”, afirmó, adelantando que apenas la comisión de estudiantes concluya las propuestas, las mismas serás publicadas y sometida a votación en la Asamblea Estudiantil. Igualmente, invitó a todos los gremios a publicar cada una de sus planteamientos.

En representación de los obreros, fijó su posición Tyrone Medrano, directivo de Sutes, quien concluyó que su única exigencia es que los trabajadores voten de forma directa en la elección de las autoridades, “en igualdad de condiciones”, tal como lo expresa la LOE. “Nosotros escuchamos la propuesta del rector Enrique Planchart, pero no estamos de acuerdo con ella y eso se lo manifestamos, porque queremos votar directamente, no por un claustro”, señaló.

Según el vocero de Sutes, “estamos claros que la elección no dependerá de nuestro voto, pero igual queremos ser parte de la decisión”. Medrano explicó que los trabajadores viven más tiempo en la institución que en sus hogares, por lo que considera tienen derecho a participar en dichas elecciones.

Sin consenso

_MG_9004 [640x480]Los profesores, aun cuando no poseen una posición definida al respecto, están claros que desarrollarán un intenso debate para llegar a un consenso, según informó William Anseume, secretario general de la Apusb.

Anseume reflexionó sobre lo paradójico que resulta el gobierno al imponer el votos de todos en algunas instituciones, mientras en otras, no permite ningún tipo de elección y las interviene, tal como sucedió en las universidades Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Bolivariana, de la Fuerza Armada Nacional, de la Artes y de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, entre otras. “Si tanto quieren democratizar, por qué esas universidades no pueden elegir a sus autoridades. Estaría bien que el gobierno diera el ejemplo y experimentara con el beneficio político de todos o al menos, de algunos votando en elecciones rectorales”, comentó con relación a “la arista política que posee este complejo tema”.

En relación con la arista legal, mencionó que se debe tomar en cuenta en la discusión el artículo 109 de la Constitución, en donde se dice quiénes integran a la comunidad universitaria y se incluye la siguiente frase, que resalta la autonomía del proceso electoral: “Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno”. 

El representante de los académicos, también expresó en esta cita que comparte la idea de Graffe de promover el diálogo y eliminar posiciones radicales. “Creo que hay que buscar el mejor mecanismo para encauzar la decisión, a fin de llegar a un diálogo y lograr una amplitud sobre el tema”.  En su opinión, lo más delicado es la repercusión de esto en el país. “Tenemos que conseguir la paz y un acuerdo político sobre significados trascendentes para Venezuela”, puntualizó.

Este foro cerró con la participación del abogado Pablo Briceño, ponente de las demandas que distintos gremios hicieron ante el TSJ y que derivaron en la suspensión de las elecciones de Autoridades Rectorales, y en la sentencia del Tribunal que ordena modificar el reglamento electoral de la USB para adecuarlo a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Educación. Según Briceño, la lucha por la participación de todos los sectores de la universidad comenzó en el año 1999 y se reforzó en el 2009 con la aprobación de la actual LOE que incluye como miembros de la comunidad universitaria, al personal administrativo y obrero.

De acuerdo a su interpretación, el cargo de mayor importancia en el país, el Presidente de la República, lo eligen todos los venezolanos por lo cual no observa ningún obstáculo para que la comunidad ejerza su derecho a participar en la elección de las autoridades de las universidades. “El derecho a la participación política es de todos y si estamos en un Estado de Derecho, hay que respetar la Constitución”, opinó.

Para Briceño el rescate de este derecho ha sido una pelea dura porque a su juicio, “algunos piensan que como en el artículo 109 no se mencionan a los trabajadores, ello significa que están excluidos, pero no es así, ya que igualmente se menciona a una comunidad y sobre esa base, se desarrolló la LOE, que explícitamente sí menciona tanto al personal administrativo como obrero”.

El evento denominado “Derecho a elegir Autoridades de la comunidad universitaria”, fue organizado por las juntas directivas de Atausibo y Sutes, y moderado por Leonardo Caraballo, presidente de Atausibo, quien anunció que su propuesta será impresa y distribuida en el campus universitario para su divulgación. La posición de Atausibo, dijo, ha sido históricamente a favor de la participación directa de los empleados en la elección de las autoridades.

Fotos: Javier Zamora

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *