|

Caracterizan el conflicto venezolano

David Smilde, profesor de la Universidad de Tulane

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El investigador David Smilde, profesor de la Universidad de Tulane, realizó una caracterización del conflicto venezolano, analizando tanto al chavismo como a la oposición desde sus rasgos ideológicos, fuentes de poder económico, político y militar.

En su conferencia, titulada Una teoría neo-weberiana del conflicto venezolano: desde la teoría parcial a la teoría multidimensional, Smilde explicó las bases teóricas de una metodología para analizar el conflicto nacional de manera imparcial y completa. “Hay muchos estudios sobre Venezuela, hechos por personas muy críticas e inteligentes, pero sus teorías son parciales, por ejemplo, muchas ignoran aspectos como la concentración y abuso de poder, típicos del socialismo. Es sorprendente”, expuso el profesor invitado a la USB por la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política.

Con base en la teoría multidimensional, que estudia la causalidad múltiple y coyuntural del problema, Smilde realizó una caracterización del conflicto venezolano, analizando tanto al chavismo como a la oposición: los rasgos ideológicos distintivos del primero son el tercermundismo (asociado al antiimperialismo, nacionalismo y socialismo), el desarrollismo y el humanismo; mientras que a la oposición la caracteriza el liberalismo, la modernidad y, a algunos sectores, el escolasticismo católico. “Aunque esto último, aún lo estoy analizando”, resaltó.

Con respecto a las fuentes de poder económico, para el chavismo, son los recursos de un Estado petrolero, manejados bajo un modelo no sustentable basado en el gasto; y para la oposición, los nexos con capital privado, cada vez más débiles.

En lo político, el chavismo está conformado por una coalición compleja que reúne diferentes corrientes (desde la izquierda radical hasta militares nacionalistas), mientras que a la oposición le ha sido difícil superar la herencia de los partidos políticos predominantes hasta 1998, a la par que lucha en medio de condiciones electorales injustas y tiene que lidiar con el hostigamiento judicial hacia sus líderes.

En lo militar, el chavismo desde sus inicios, destacó Smilde, propugnó la ideología cívico – militar, la participación de los militares en el mundo civil hasta el punto de generar grandes intereses políticos y económicos.

Como aspectos para criticar del chavismo, Smilde mencionó la concentración del poder, la persecución de la disidencia, el control sobre los medios y las graves fallas de gobernanza (en economía, seguridad ciudadana, infraestructura); en el caso de la oposición, su negación de hacer política, de ir a la calle con un mensaje con contenido, y la búsqueda de una intervención internacional.

El profesor Smilde, cuya obra sobre el curso de los procesos políticos y sociales de la Venezuela contemporánea está integrada por cerca de 40 artículos, capítulos y otros trabajos escritos, mantiene el blog de análisis http://venezuelablog.tumblr.com/.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *