USB espera se declare la nulidad de la sentencia de la Sala Electoral

campus21 [320x200]Presentó recurso de revisión constitucional

La Universidad Simón Bolívar presentó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un Recurso de Revisión Constitucional contra la sentencia dictada por la Sala Electoral, mediante la cual suspendió el proceso electoral de esta casa de estudios, y espera sea declarada la nulidad de dicho fallo previa suspensión de los efectos del mismo mediante providencia cautelar.

Según información del asesor jurídico de la USB, profesor José Jacinto Vivas, el recurso de revisión constitucional contempla argumentos como el desconocimiento del sistema experimental de la USB, así como graves infracciones a la Constitución Nacional por parte de la Sala Electoral: “pues estimamos que la Sala Electoral asume indebidamente competencias del Poder Ejecutivo con relación a las Universidades Experimentales, cuyo régimen es diferente al de las Universidades no Experimentales; las Universidades Experimentales se rigen por su propio reglamento, mientras que las no experimentales, se rigen por la Ley de Universidades”, explicó Vivas.

Asimismo, dijo el asesor jurídico, que la sentencia hoy impugnada se fundamentó en disposiciones de la LOE que contrarían Normas de la Constitución Nacional, y adicionalmente, se aparta de la Doctrina Vinculante de la Sala Constitucional en lo referente a la igualdad de los distintos sectores que conforman la comunidad universitaria, lesionando el derecho de la USB al debido proceso y a la defensa, por haber desechado o inobservado argumentos que oportunamente dentro del proceso habrían sido presentados por la Universidad ante la Sala Electoral.

Por lo tanto, se solicitó a la Sala Constitucional, que una vez se estudie el caso, y así lo considere, se declare la nulidad de la sentencia y suspenda los efectos de la misma, al igual que lo ha hecho la Sala con una serie de universidades experimentales y no experimentales con derecho a elegir a sus autoridades y donde fueron suspendidos sus respectivos procesos electorales”.

Información relacionada: https://usbnoticias.usb.ve/post/39085.