IBM dictó talleres de formación a profesores uesebistas

Juan José Denis, presidente de IBM de Venezuela.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Tres talleres, en las áreas de gestión de proyectos, estrategias para redes sociales y planificación, y liderazgo y colaboración, fueron impartidos por IBM a profesores de las Sedes de Sartenejas y Litoral de la Universidad Simón Bolívar.

La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Profesoral y el Departamento de Computación, junto con representantes del área de ciudadanía corporativa de la empresa, y se espera que se repita en el próximo período intertrimestral con la realización de talleres adicionales a los impartidos durante esta semana, indicó la profesora Edna Ruckhaus.

Ruckhaus, del Departamento de Computación, señaló que la USB e IBM han mantenido relación por mucho tiempo, a través de egresados que han hecho carrera profesional en la empresa, o de pasantías, y este vínculo espera consolidarse con la firma, próximamente, de un convenio entre ambas organizaciones.

Raquel Godoy, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM para Ecuador, Uruguay y Venezuela, informó que uno de los ejes de la estrategia de responsabilidad social de la empresa es la educación, y dentro de esta área la relación con las universidades es de suma importancia. Resaltó que en los talleres se han transmitido algunas de las herramientas que emplea IBM para el desarrollo de sus líderes.

En cada uno de los talleres se inscribió un promedio de 50 profesores quienes contaron con Valeria Estela, gerente de Proyectos de Transición y Transformación para IBM Global, como facilitadora.

Enrique Planchart, rector de la USB.

La apertura del tercer y último taller, realizado este jueves, estuvo a cargo de Juan José Denis, presidente de IBM de Venezuela, y Enrique Planchart, rector de la USB.

Planchart señaló que espera que la colaboración entre IBM y la USB se extienda y formalice. “La colaboración no es nueva, IBM es una empresa amiga de la USB. Las primeras computadoras que tuvimos en la Universidad, en 1973, fueron de IBM. Por supuesto, la tecnología de entonces no tiene nada que ver con la de ahora, la informática es uno de los campos que han experimentado evolución y cambios más acelerados, a los que IBM ha contribuido”.

Denis, egresado de la USB, dijo que para IBM, empresa de 104 años de existencia, uno de los retos fundamentales es ayudar a minimizar el impacto de la fuga de talentos que sucede “a pasos acelerados” en el país. “En el área de ciudadanía corporativa apoyamos a instituciones educativas desde el nivel básico hasta las que forman profesionales, teniendo presente que somos una empresa de tecnología y queremos ayudar a formar gente para el país”.

Para Denis, por cada profesional que se va del país, hay que formar al menos 2 o 3. “Si no somos capaces de compensar esa pérdida, tendremos problemas para el funcionamiento de la empresa, de la universidad, y del país”.

Fotos: Javier Zamora