Academia expresa preocupación por políticas gubernamentales hacia la ciencia y educación

academiasAcadémicos rechazan restricción de presupuesto a Universidades

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Acfiman, emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por las medidas gubernamentales en ciencia y educación, entre las cuales menciona la reforma a la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ivic, la Ley de Acceso al Conocimiento Libre, y la restricción a los presupuestos universitarios.

La Acfiman objeta la continuada restricción presupuestaria a la que están sometidas las Universidades, “donde a pesar de ello aún se hace investigación, el reciente planteamiento de la ley que transforma los objetivos y funciones Ivic, así como la de otros institutos de investigación y desarrollo del país y la motivación de una ley que regula el acceso al conocimiento.”

La Academia manifestó su rechazo a las “reiteradas declaraciones de altos personeros de los Poderes Nacionales que califican la ciencia como elitesca, no útil para el pueblo, destinada sólo a satisfacer intereses foráneos, que favorece a las agendas de investigación divorciadas de los problemas nacionales. Por el contrario, es la ciencia en todas sus facetas la esencia indiscutible para la generación de todo tipo de conocimiento sólidamente sustentado y por ello está destinada a la construcción de capacidades científicas como base cierta e indispensable para cualquier desarrollo tecnológico”.

La Acfiman destacó que la generación de conocimiento científico y humanístico es una “actividad fundamental para elevar la calidad de vida de la sociedad”, y debe desarrollarse “indefectiblemente en un marco de amplitud y diversidad de enfoques, ideologías y creencias”.

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la creación humanística, señalaron los académicos, “sólo ocurren de manera apreciable en instituciones de educación superior y centros especializados en los que, además de la necesaria y probada capacitación y orientación académica de los actores con el respaldo de un financiamiento adecuado, privan como valores profundamente democráticos la libertad académica y el respeto al pensamiento en sus variadas expresiones”.

La Academia propone crear mecanismos de interacción entre Gobierno, universidades, centros de investigación y sector privado “para establecer de mutuo acuerdo los lineamientos básicos de las políticas de ciencia y tecnología”.