Profesores respaldan propuesta salarial de la Fapuv

Wiliam Anseume, secretario general, y Norberto Labrador, presidente de la Apusb.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los profesores de la USB, reunidos hoy en asamblea extraordinaria, decidieron respaldar la propuesta salarial que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, llevó a las reuniones que a partir de hoy están realizando sindicatos y gremios en busca de una proposición única de ajuste y beneficios para discutir la II Convención Colectiva Única – CCU- del sector universitario.

Las tablas salariales propuestas por Fapuv llevarían el salario de un profesor categoría Instructor de los 7.854 que gana hoy a 93.730 bolívares, y de un profesor Titular de 15.297 bolívares a 182.554 bolívares en enero de 2016.

Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, indicó que la discusión de la II CCU tiene siete meses de atraso, y la Fapuv fue llamada con urgencia a una reunión de tres días, desde hoy hasta el jueves, para participar en las discusiones que concluyan con una propuesta de ajuste salarial de consenso del sector universitario con la que se dé comienzo a la negociación con el Ministerio del Trabajo.

Los profesores aprobaron, asimismo, ratificar la declaración de conflicto universitario proclamada por la Fapuv, declararse en asamblea extraordinaria permanente. Otras decisiones tomadas fueron proponer a la Fapuv movilizaciones gremiales y respaldar institucionalmente las exigencias de soluciones a la crisis económica que atraviesa el país.

Otro de los puntos en agenda que tocó la asamblea de hoy, fue el reglamento electoral de la USB, que debe ser modificado según una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia para cumplir con lo ordenado en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Los profesores uesebistas aprobaron solicitar que el TSJ se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la LOE, pedir a la Fapuv que también lo haga, y apegarse al reglamento electoral vigente de la USB y la Constitución para defender la Autonomía.

Foto: Javier Zamora