Déficit presupuestario afecta a universidades públicas y privadas

Palabras de bienvenida del director de la Sede del Litoral,  Alberto Armengol.
Palabras de bienvenida del director de la Sede del Litoral USB, Alberto Armengol.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

Durante el desarrollo de la primera reunión ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos, que se llevó a cabo en la USB Sede del Litoral, el jueves 14 de mayo, el profesor René Aguirre, vicerrector Académico de la Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo, ofreció un informe en el que dio a conocer la situación presupuestaria, relativa al impacto del déficit presupuestario en las universidades en el ámbito privado y su incidencia en las funciones académicas de investigación, extensión, docencia, pregrado y postgrado y servicio comunitario, con base en las fuentes de financiamiento de la institución y la nueva estructura presupuestaria.

El profesor Aguirre señaló que la realidad presupuestaria de las universidades venezolanas ya sean  públicas, experimentales o privadas, se muestran muy parecidas.

Al momento de analizarlas, desde el punto de vista contable y con relación a los gastos no existen muchas diferencias, pero cuando se analizan desde el punto de vista de la fuente de financiamiento, si son muy diferentes, pues las públicas y experimentales son financiadas por el Gobierno mientras que en las privadas el alumno paga por unidad crédito. Sin embargo, de acuerdo a los parámetros de regulación de pagos de las universidades privadas, las consecuencias se traducen en lo mismo, falta de presupuesto para desarrollar la investigación, extensión, servicio comunitario, entre otras áreas de importancia para la academia.

Aguirre reveló además que existe una propuesta, que de ser aprobada por parte del ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, las universidades privadas manejarían un plan único de cuentas muy similar al que tienen las universidades públicas, para mantener así un lenguaje en común en cuanto a cómo presentar los presupuestos, de forma tal que el ministerio considere el impacto de la inflación, las deficiencias presupuestarias y las reivindicaciones del personal para la aplicación en el valor de la unidad crédito.

“Al no precisar cómo se van a ir ajustando los incrementos en el año,  ya sea semestral, anual o por período académico, automáticamente la inflación ataca al valor de la unidad crédito y la universidad no puede hacer inversiones, ya que las inversiones en las universidades privadas se efectúan con el remanente del ejercicio económico anual. El presupuesto anual se queda en el pago de la nómina y los gastos de funcionamiento,  no hay crecimiento y, por supuesto, esto afecta la docencia, la investigación y la extensión, ya que no se pueden asumir compromisos sin saber cuál va a ser el futuro proyectado”, recalcó el profesor Aguirre.

En vista de esta situación, el Núcleo de Vicerrectores Académicos conformó una comisión mixta con representantes de las universidades públicas y privadas, para desarrollar un documento que sustente todas estas problemáticas y  presentarlo en el Consejo Nacional de Universidades.

La profesora Nelly Velázquez, coordinadora de este núcleo, manifestó que es de conocimiento público que la situación del presupuesto ha afectado enormemente la calidad de la actividad académica que se lleva a cabo en la universidad venezolana. “Docencia sin investigación ni extensión no es docencia, porque precisamente ésta se fundamenta en la investigación y en la gestión tecnológica para  transferir el conocimiento a quien lo necesita y es allí donde viene la extensión, ese es el trípode fundamental de la universidad”.

En sesión el Núcleo de Vicerrectores Académicos.

Elecciones del NVA

Durante esta misma reunión, se  llevó a cabo el proceso de elecciones de la nueva junta directiva de dicho la cual quedó conformada de la siguiente forma: la profesora Judith Aular de la Universidad del Zulia será la nueva coordinadora del Núcleo de Vicerrectores Académicos; mientras que el coordinador adjunto será el profesor René Aguirre perteneciente a la Universidad Rafael Belloso Chacín. La junta directiva se completó con la elección del secretario general de este cuerpo, que en adelante será el profesor José Alexander Contreras de la Universidad Experimental del Táchira  y su adjunto el profesor Arturo Franceschi de la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Fotos: Jhonny Castro