USB ocupa el lugar 34 entre las universidades latinoamericanas

foto21 [320x200]_2Fue publicado el Ranking QS 2015

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar se ubica en el puesto 34 de Latinoamérica y en el segundo lugar de Venezuela, de acuerdo con el Ranking Quacquarelli Symonds 2015 (Ranking QS), publicado hoy 10 de junio.

La ubicación regional representa un descenso de dos puestos con respecto a 2014, y un retroceso de 10 lugares con relación a 2011, año en que se elaboró por primera vez la clasificación de la consultora QS que considera, entre otros indicadores, el impacto de la investigación realizada (artículos publicados y citaciones de artículos), la reputación académica y la presencia en la Web.

QS evalúa a la USB como una universidad mediana, con un alto perfil de investigación, y con el porcentaje más alto de profesores con PhD (40,1%) entre las universidades venezolanas, que la sitúa como la primera institución nacional en este renglón.

En la clasificación de las primeras 300 universidades latinoamericanas, aparecen siete instituciones venezolanas: la Universidad Central de Venezuela en el lugar 32 (primero en Venezuela), USB en el 34, Universidad Católica Andrés Bello en el 48, Universidad de Los Andes en el 71, Universidad Metropolitana en el 78, Universidad del Zulia en el 111, y Universidad de Carabobo en el 176.

El profesor Iván De La Vega, responsable de suministrar los datos para los rankings con el aval del grupo de trabajo de la Comisión de Planificación y Desarrollo que se encarga de proveer la información institucional, explicó que de las clasificaciones existentes, el Ranking QS “es el que mejor perfila las actividades que se realizan en la USB, donde puede equipararse con organizaciones similares”.

Sin embargo, De La Vega es crítico con este tipo de selección por considerar que “no puede medir todas las tareas académicas que se realizan en una institución tan compleja como una universidad”.

En este sentido, citó el artículo Ranking de Universidades, ¿aplican para países periféricos como Venezuela? (Interciencia. Octubre 2013, Vol. 38 N° 10), en el cual De La Vega y Gilberto Vizcaíno señalan que “los rankings internacionales toman muy poco en cuenta la formación del estudiante y la capacidad de la universidad de lograr la inserción de los egresados en el campo laboral. En Venezuela, el origen socioeconómico de los estudiantes no sólo está incidiendo en su prosecución y en la tasa de egreso de estos estudiantes de la educación superior, sino que el menor desempeño escolar dificulta también su inserción en el mercado laboral con una condición escolar o profesional a nivel superior”.

No obstante, concluyen que las universidades venezolanas deben participar. “En el juego internacional ya está establecido el tablero en el que los rankings participan como un factor más de la toma de decisiones. Por ello se considera que las universidades venezolanas deben y pueden participar asumiendo en su justa dimensión el papel de cada una de ellas en el entorno regional y nacional, dejando de lado la teórica competitividad que se genera y que pudiera distorsionar algunas políticas institucionales. En esa línea, las autoridades universitarias deben tomar aquellos aspectos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la organización; por ejemplo, con estrategias y objetivos que incrementen la calidad de la docencia y la investigación, o la pertinencia y la responsabilidad social de la universidad”.

Las mejores de América Latina y el mundo

Las primeras diez universidades de América Latina son la Universidad de São Paulo,  Universidad Estatal de Campinas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Los Andes (Colombia), Universidad Estatal Paulista, Tecnológico de Monterrey y Universidad de Brasilia.

En el mundo, las mejores según QS son Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Cambridge, Imperial College London, Harvard University, University of Oxford, UCL (University College London), Stanford University, California Institute of Technology (Caltech), Princeton University y Yale University.

En el ranking mundial, la UCV es ubicada en el rango 551 – 600 y la USB en el rango 601 – 650.

3 comentarios

1. Para verlo en perspectiva, es la número 34 de aproximadamente 400 Universidades Latinoamericanas evaluadas!!! Segunda en Venezuela después de la UCV y de 9 Universidades venezolanas evaluadas. Este lugar, aunque ha bajado en los últimos rankings, sigue siendo muy alto pese a toda la presión económica y política sobre la USB y sobre todas las Universidades autónomas de este País. Osea que estamos compitiendo en desventaja contra otras Universidades Latinoamericanas que no están padeciendo las mismas presiones.

2. Felicitaciones hijo, por ser parte de esa prestigiosa casa de estudios como es la USB