Profesores de la USB no reiniciarán actividades el lunes 7 de septiembre

apusb1 [320x200]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los profesores de la Universidad Simón Bolívar acordaron hoy no reiniciar actividades docentes el próximo lunes 7 de septiembre, debido a la “crisis económica que padece el gremio”, y en rechazo a la reciente aprobación de las tablas salariales, contenidas en la cláusula 83 de la II Convención Colectiva Única del sector universitario, que consideran “lesiona gravemente” los derechos constitucionales y laborales de los universitarios.

La decisión fue tomada de forma unánime por la asamblea extraordinaria convocada por la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, y que contó con la participación de la Federación de Asociaciones Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y de representantes de las asociaciones profesorales de la UCV, Unexpo, Upel, UNA y Unermb.

El 7 de septiembre es el día señalado en el calendario académico de la USB para comenzar clases tras el receso vacacional, pero, señaló Norberto Labrador, presidente de la Apusb, “en respaldo a la decisión de la Fapuv, avalada por todas sus asociaciones, de rechazar la cláusula de ajuste salarial propuesta por el Gobierno, la USB como la primera de las universidades en reincorporarse después de las vacaciones, resuelve no reiniciar actividades el próximo lunes”. A partir del 14 de septiembre, los profesores de las demás universidades deberán decidir si siguen esta acción.

Norberto Labrador, presidente de la Apusb.

Labrador destacó que la decisión de rechazar los ajustes salariales se sustenta en la Constitución Nacional y sus artículos 89 (referido al trabajo como hecho social que gozará de la protección del Estado y a los derechos laborales irrenunciables); 91 (garantía de un salario ajustado cada año tomando como referencia el valor de la canasta básica); 97 (derecho de los trabajadores a la huelga); 104 (protección y estabilidad de la carrera docente); y 109 (Autonomía universitaria).

Indicó que según las tablas salariales 2015 – 2016 aprobadas anoche por todas las federaciones, excepto la Fapuv, un profesor categoría Titular a dedicación exclusiva ganará Bs. 39.000 en julio 2015 y Bs. 44.000 en septiembre de 2016; mientras que un profesor categoría Instructor a dedicación exclusiva devengará Bs. 22.000 en julio 2015 y Bs. 27.000 en septiembre de 2016. Lo aprobado, señaló Labrador, dista mucho de la propuesta unificada que habían presentado en abril las federaciones para la discusión de la II Convención Colectiva Única: Bs. 95.778 para un Instructor a dedicación exclusiva y Bs. 198.606 para un Titular a dedicación exclusiva (para julio 2015).

Lourdes Viloria, presidenta de la Fapuv, resaltó que esta Federación no podía firmar una propuesta “que viola la Constitución Nacional, las leyes y las actas convenios de las universidades. La Fapuv fue la única federación que defendió la dignidad de los trabajadores universitarios”.

Lourdes Viloria, presidenta de Fapuv.

Enfatizó que los ajustes aprobados determinan “salarios muy bajos, lo que va contra el artículo 91 de la Constitución” (la canasta básica familiar se situaba en julio 2015 en Bs. 54.000 según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas). Además, dijo, aún están en discusión las cláusulas sobre el personal jubilado y que tendrían que reconocer iguales derechos que los que tiene el personal activo, para de este modo “corregir los errores de la I Convención Colectiva que viola los derechos de los jubilados”.

Señaló Viloria que no hay una propuesta de aumento para 2016; solo la iniciativa de conformar una comisión que evalúe un aumento de 20 por ciento para septiembre de ese año y otras medidas de compensación salarial si las considera necesarias.

En la asamblea, el bachiller Daniel Ascanio, secretario académico de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, expresó que debe haber acciones conjuntas organizadas en una sola dirección por estudiantes y profesores para exigir mejor presupuesto para las universidades y mejores salarios. “Así lograremos que los esfuerzos tengan validez y efectividad”.

Fotos: Alfredo Terán

Un comentario

1. Al ritmo en que crece la inflación, para septiembre del 2016, 44000 BsF serán, si acaso lo que hoy son 5000 BsF