Diccionario político y social iberoamericano obtuvo premio de la Unión de Editoriales Universitarias de España

Dic-IberconceptosProfesores uesebistas participaron en su elaboración

El segundo tomo del Diccionario político y social del mundo iberoamericano, proyecto coordinado por la Universidad del País Vasco y al cual estuvo adscrito el Instituto de Investigaciones Históricas – Bolivarium de la USB, ganó el premio a la mejor coedición en 2014 de los XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria otorgados por la Unión de Editoriales Universitarias de España.

El Instituto de Investigaciones Históricas – Bolivarium fue la unidad académica venezolana a la cual estuvo adscrito este proyecto internacional.

El equipo participante por Venezuela fue coordinado por la profesora Carole Leal Curiel e integrado por profesores-investigadores provenientes de la Universidad Simón Bolívar (Ezio Serrano Páez, Carolina Guerrero, Ángel Almarza, Colette Capriles y José Javier Blanco); de la Universidad Central de Venezuela (Fernando Falcón, Elena Plaza y Luis Daniel Perrone), de la Universidad de Los Andes (Luis Ricardo Dávila), y de la Universidad de La Sorbona, París 1 (Véronique Hébrard).

El segundo tomo, que consta de diez volúmenes, fue editado conjuntamente por la Universidad del País Vasco y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio español de la Presidencia. El jurado concedió el galardón “por ser la edición de un ambicioso proyecto de investigación internacional sostenido por dos instituciones de prestigio”.

El Diccionario político y social del mundo iberoamericano es una compilación de ensayos en torno a conceptos como Civilización, Democracia, Estado o Soberanía, entre otros; y explora el nacimiento de la modernidad en 12 países y regiones de lengua castellana y portuguesa de ambos lados del Atlántico (Argentina, Brasil, Caribe-Antillas Hispanas, Centroamérica, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela), desde 1770 hasta 1870.

La obra consta de dos tomos, el primero producido en el período 2006 – 2009 y el segundo en 2010- 2012, y ambos publicados en Madrid por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

En la elaboración del Diccionario trabajaron equipos de investigadores de Argentina, Brasil, Caribe-Antillas Hispanas, Centroamérica, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, coordinados por el profesor Javier Fernández Sebastián, catedrático de la Universidad del País Vasco.

Más información del proyecto en http://www.iberconceptos.net.