Mañana uesebistas realizarán Metrazo informativo

la foto (9) [640x480]

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Mañana 1 de octubre los estudiantes de la USB realizarán un Metrazo en la Línea 1 del Metro de Caracas, que consiste en desarrollar una campaña informativa sobre los problemas presupuestarios que afronta la Universidad Simón Bolívar y que impiden su funcionamiento académico y de servicios vitales como comedores y transporte.

En la asamblea realizada esta mañana, el presidente de la Fceusb, Jesús Valerio, dejó claro que “nos estamos enfrentando a algo que va más allá del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, es una política de Estado que detesta a la Universidad. Los grandes cambios históricos han tenido a las universidades como protagonistas y tenemos que asumir nuestro papel porque esto es una lucha por la libertad”.

Adicionlamente la directiva de la Federación informó sobre sus acciones más recientes entre las que citó una intervención en una reunión celebrada ayer en la Unefa con la presencia de diferentes representantes del Ministerio, en donde expusieron la grave situación que atraviesa la USB. Igualmente anunciaron que en los próximos días le entregarán al Gobierno, un documento elaborado conjuntamente con la Dirección de Servicios de la USB, que especifica todas las necesidades que urge atender para iniciar el funcionamiento de la universidad.

En  la asamblea, que no pudo concretarse como intergremial, se abrió el derecho de palabra no sólo a estudiantes, sino también a empleados y profesores. Algunos estudiantes pidieron más presencia de la Fceusb y más actividades de protesta, mientras otros plantearon ver la crisis desde una perspectiva enfocada hacia la autogestión y la búsqueda de nuevos modelos de ingresos de recursos. Los empleados hablaron sobre las precariedades que también sufren en su día a día por la carencia de recursos, el aumento de cargos vacantes y los problemas políticos que existen en su gremio actualmente dividido. Por su parte, el gremio de profesores, representado por William Anseume, señaló que sólo se podrán solventar los problemas si se trabaja por encima de las diferencias. “Este monstruo de la dictadura requiere la unión, ante la lucha que se debe bregar contra la imposición de un presupuesto que no se adecúa a la realidad del país, la imposición de estudiantes vía Opsu, y la imposición de sueldos sin los correspondientes acuerdos”. No obstante, Anseume dijo que la premura no debe celebrarse en estos casos. “Hay que cumplir procesos en defensa de la Universidad y del país que está bajo la imposición de un gobierno dictatorial”.

la foto (8) [640x480]La Fceusb realizó un llamado especial para evitar el colapso de Dace, pues a raíz de un comunicado enviado por el Centro de Estudiantes de la Licenciatura de Física, se elevaron las solicitudes de constancias de notas y de programas, entre otros papeles, de 90 a 900 documentos en dos días. De continuar esa alta demanda, informaron que Dace podría terminar sus recursos antes de finalizar el trimestre por lo que invitaron a los estudiantes a gestionar sus documentos en la medida en que los requieran. El Centro de Estudiantes de la Licenciatura de Física se excusó por la mala interpretación de su comunicado y las consecuencias que eso generó en la institución. Aclaró que en ningún momento afirmó en dicho comunicado el cierre de la Universidad.

Antes de finalizar la cita, se reiteró que las comisiones de trabajo de la FCEUSB está abiertas para que todos los estudiantes puedan sumarse a las iniciativas que se encuentran actualmente desarrollando. Igualmente el director de Servicios USB, Rafael Bello, señaló que las puertas de la Dirección están abiertas para informar a los estudiantes sobre las gestiones que se están realizando para solventar la crisis de los servicios que afectan a toda la comunidad universitaria.