Recursos transferidos a la USB están dirigidos solo a gastos de personal

El rector de la USB, Enrique Planchart.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los recursos transferidos a la Universidad Simón Bolívar durante 2015 han sido destinados en su mayoría al pago del personal académico, administrativo y obrero, principalmente para honrar los compromisos derivados de la II Convención Colectiva Única (II CCU), y no responden a los requerimientos que la institución estableció en su Plan Operativo Anual y que incluían recursos para inversión académica.

El rector Enrique Planchart informó que la USB ha recibido transferencias de la Opsu durante 2015 por Bs. 1.743.156.628 destinadas solo a los pagos de los retroactivos de la II CCU y al ajuste de 25% de enero de 2014 que es enviado cada mes por no estar incluido en el presupuesto ordinario de la Universidad. Además, este año la USB ha recibido Bs. 250.789.374 para providencias estudiantiles (comedor y transporte).

Estas dos cifras, destacó el Rector, más la cuota presupuestaria asignada por la Opsu para 2015 (Bs. 922.030.739) suman Bs. 2.915.976.741, “monto que equivale a 82,9% de lo que solicitamos en nuestro Plan Operativo Anual de 2015, pero no apunta a lo que solicitamos en ese plan, que incluía inversión académica, sino que está dirigido a que se honren los compromisos adquiridos con los gremios en la II CCU. Es una media verdad cuando el ministro Manuel Fernández dice que a la USB se la ha transferido 80% de lo que solicitó y que para fin de año habrá recibido 100% de lo que necesita”, dijo el rector.

La USB elaboró un anteproyecto de presupuesto 2015 (Plan Operativo Anual) por Bs. 3.515.789.682 para gastos de personal y funcionamiento, providencias estudiantiles e inversión académica (investigación, biblioteca, laboratorios, sustitución de equipos, adquisición de materiales e insumos para prácticas docentes y de investigación, entre otros). “El monto asignado para este año (Bs. 922.030.739) no llega a cubrir el 25% de lo que necesitamos”, concluyó Planchart.