Estudiantes proponen un país con más virtudes, paz y consenso

IMG_8449 [800x600]Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

En el foro “El futuro sueña el presente”, organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad, cuatro estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y participantes de la primera cohorte del diplomado Historia política contemporánea de Venezuela de la USB – coordinado por el profesor Luis Buttó-, presentaron sus visiones de los modelos económico, educativo, social y político, que pudiera implementarse en un futuro inmediato en el país.

El estudiante Gustavo Cadenas inició con el modelo económico, en el cual sugiere -entre otras medidas- derogar la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), regular la impresión de dinero inorgánico y reformar el sistema tributario nacional. “Para descentralizar la economía del país es necesario la transparencia e independencia del Seniat, así como la posibilidad de gestión de impuestos a nivel de estados y municipios”.

Cadenas destacó la importancia de cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos pero “con un mínimo de burocracia”, para reducir la corrupción y aumentar la transparencia de la asignación de los recursos. Además, indicó que se deben reforzar las instituciones y promover cambios políticos que ayuden a recuperar la confianza del país, para aumentar la inversión nacional y extranjera que sustituyan la importación y diversifiquen la oferta, y con esto disminuir la dependencia con la industria petrolera.

Seguidamente, Jesús Valerio explicó un modelo educativo que proporcione las herramientas necesarias a los estudiantes para una buena educación y oportunidades de empleo al graduarse.

Asimismo, Carlos Sandoval habló de su visión de modelo cultural, donde el fortalecimiento de la familia y la educación juega un papel importante al momento de crear una sociedad con virtudes como la templanza, fortaleza, prudencia y justicia.

Para finalizar, el estudiante Alejandro Conejero, comentó que se debe trabajar para recuperar las instituciones democráticas, reconstruir el aparato productivo del país y modernizar y transformar las universidades, lo cual permitirá vivir en una sociedad con virtudes, paz y consenso.

La actividad se desarrolló en el marco de la VI Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, organizada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina –Iaeal-.

Foto: Alfredo Terán