|

Llamado internacional a solidarizarse con la dignidad y autonomía de la Universidad venezolana

campusLos profesores uesebistas acordaron este martes en asamblea firmar y difundir el documento ¡Un llamado a solidarizarse con la dignidad y autonomía de la Universidad venezolana! A los universitarios y demócratas de todos los países, elaborado por un grupo de docentes de la USB y UCV para explicar ante el país y el mundo la situación de crisis que sufre la institución y las amenazas que se ciernen sobre las universidades.

El texto enfatiza la hora “amarga” que vive la Universidad venezolana, “seriamente amenazada por las políticas oficiales que, “bajo el disfraz de una pretendida y falaz ‘democratización’, no han hecho más que revelar la voluntad de someterla a los designios de un proyecto autocrático”.

Estas políticas, indica el texto, “vienen produciendo asfixia institucional e, incluso, la masiva renuncia de sus profesores”, y también “han entrabado judicialmente el proceso de la elección libre de las autoridades de las universidades autónomas”.

Explica el documento que el presupuesto universitario es cada vez más exiguo e insuficiente para cubrir “las funciones básicas de docencia, investigación y extensión que le son inherentes; menos aún, pueden cubrir los requerimientos de infraestructura de apoyo requeridos para su normal funcionamiento”. Igualmente, se refiere al deterioro de los salarios de todo el personal universitario que ha llevado a que profesores, empleados y obreros se sitúen por debajo de la línea de la pobreza.

Debido a esta crisis, dice el documento, “los gremios de profesores universitarios de las diez universidades nacionales más importantes del país decidieron unánimemente, a través de referéndums y asambleas, no iniciar actividades docentes luego del receso del mes de agosto, haciendo uso del derecho constitucional a movilizarse por reivindicaciones laborales y por la defensa de unas condiciones mínimas para el ejercicio de la docencia, investigación y extensión”.

En respuesta a esta medida, cita el escrito, el pasado 3 de noviembre, “los diputados de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional acordaron recomendar al gobierno nacional el inicio de acciones que pudieran conducir a la ‘toma o intervención’ de las universidades nacionales, vulnerando así su autonomía”.

Quienes suscriben el documento, expresan la “más enérgica condena al discurso y las políticas del gobierno nacional los cuales viene erosionado la esencia de nuestras instituciones universitarias ya que de concretarse las acciones propuestas por la bancada oficialista a la Asamblea Nacional, se avanzaría en la anulación del carácter plural, abierto, libre, democrático y autónomo que deben gozar las universidades nacionales públicas”.

Consecuentemente, solicitan “la solidaridad y el apoyo de quienes, sintiéndose afectados como parte de la comunidad universitaria mundial, consideren oportuno y necesario manifestar su rechazo a las amenazas contra la esencia misma de la universidad venezolana”.

Los autores del documento son Margarita López Maya (UCV), María Pilar García Guadilla (USB), Magaly Sánchez R. (UCV / Princeton University), Roberto Briceño- León (Laboratorio de Ciencias Sociales / UCV), Miguel Martínez Meucci (USB), María Teresa Urreiztieta (USB), David Smilde (Tulane University) y Verónica Zubillaga (USB).

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *