Comunicado del Consejo Directivo

Ante el hecho de que han transcurrido 12 semanas desde la fecha establecida para el inicio de los cursos regulares de pregrado, el Consejo Directivo hace un firme llamado institucional a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, personal administrativo y técnico y personal obrero, para que en conjunto iniciemos un proceso que nos permita recuperar el funcionamiento normal de las universidades venezolanas, y en particular de nuestra Casa de Estudios.

El Consejo Directivo invita a la reflexión a todos los miembros de la comunidad universitaria y a los demás actores de la sociedad venezolana para que entre todos podamos generar y aprobar propuestas y estrategias que permitan, mediante el diálogo y la construcción de consensos, y en el marco de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, proseguir en la  resolución de las diferencias entre las partes, suscitadas en el marco de la discusión y aprobación de la II Convención Colectiva Única del sector universitario. Exhortamos a las partes (MPPEUCT, FAPUV y Asociaciones de Profesores),  a que extremen los esfuerzos para la pronta superación de sus diferencias, lo cual permitirá a la Universidad Simón Bolívar y a las Universidades del país poder cumplir adecuadamente su compromiso y noble misión  de búsqueda de la verdad, de guía en la resolución de los problemas nacionales y en la formación de profesionales de alto nivel, preservando los valores de integridad, autonomía y excelencia académica.

El Consejo Directivo en sesión extraordinaria celebrada el 23 de noviembre de 2015 acordó reprogramar el calendario académico 2015- 2016 en los siguientes términos:

1.      Revisión de la oferta académica por departamentos y coordinaciones en el período 23-11-2015 al 27-11-2015.

2.      Corrección de inscripción  en el período 30-11-15 al 04-12-15.

3.      Se invita a la participación en la LXV Convención Anual AsoVAC, que se llevará a cabo en la Sede del Litoral, en el período 30-11-15 al 03-12-15.

4.      Período de clases del 07-12-15 al 11-03-2016

5.      Período intertrimestral del 14-03-16 al 01-04-16

6.      Inicio de clases correspondiente al período abril-julio que incluye a la nueva cohorte: 04-04-2016.

Lineamientos y Directrices Generales:

– Se trasladará la oferta de asignaturas ocurrida para el trimestre septiembre-diciembre 2015 al trimestre reprogramado diciembre 2015 – marzo 2016.
–  Se permitirá a los departamentos académicos, en acuerdo con las coordinaciones docentes, realizar ajustes puntuales a la oferta de asignaturas.
– Se exhorta a los departamentos académicos a realizar, en la medida de lo posible, rotación en los profesores asignados a los cursos.
– Permitir la corrección de inscripción, sin considerarla extemporánea, para aquellos estudiantes que se vean afectados por el cierre de alguna asignatura inscrita; que requieran inscribir una nueva asignatura producto de la oferta; que requieran inscribir pasantías o proyectos durante el período reprogramado. Las Coordinaciones docentes deberán recibir, analizar, autorizar y procesar las que consideren procedentes.
– Dejar sin efecto los retiros de asignaturas y de trimestre que fueron procesados para el trimestre septiembre-diciembre 2015.
– En todos los casos, se permitirá a los estudiantes que se encuentren culminando el periodo de pasantías julio-diciembre 2015, que puedan de manera excepcional cursar asignaturas y atender las últimas semanas de la pasantía.
– Se suspenden las evaluaciones en el  lapso comprendido entre el 07-12-15  hasta el 18-12-15.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo a los veintitrés (23) días del mes de noviembre de dos mil quince (2015).

Enrique Planchart
Rector – Presidente