Profesores acordaron mantener medida de no reinicio de actividades docentes

Solicitarán a la nueva AN revisión de leyes de Educación y Ciencia y Tecnología

B-534Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los profesores de la Universidad Simón Bolívar decidieron hoy mantener la medida de no reinicio de actividades docentes, y solicitar a la nueva Asamblea Nacional la revisión de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), además de la discusión de una ley de emergencia para las universidades nacionales.

En asamblea extraordinaria los docentes consideraron que sigue sin haber condiciones para el reinicio de clases, y acordaron solicitar a la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), que establezcan desde ya contacto con los diputados electos en la búsqueda de un compromiso a fin de que la agenda parlamentaria tenga entre sus prioridades la situación de las universidades.

En este sentido, decidieron que se solicite la discusión de un proyecto de ley de emergencia para las universidades que les garantice la dotación de los recursos necesarios para su funcionamiento; la revisión de la LOE y Locti a los efectos de fortalecer la autonomía académica y administrativa de las universidades; la aprobación de créditos adicionales que cubran en el corto plazo las deficiencias presupuestarias; y que la comisión de educación, ciencia y tecnología de la AN funja de intermediaria entre universidades y Gobierno para que sean atendidas las demandas del sector.

Otra de las propuestas respaldadas por la asamblea profesoral y dirigida a los nuevos diputados, fue solicitar el otorgamiento de la Autonomía plena para la Universidad Simón Bolívar “sin condiciones y sin menoscabo de su carácter experimental”.

Los profesores resolvieron asimismo mantener la declaratoria de conflicto universitario, en defensa de la Universidad, la educación de calidad y la dignidad laboral del gremio docente, y exigir a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios de Venezuela (Averu) que en su papel de garante del compromiso verbal entre el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, y la Fapuv, concrete los términos de la propuesta hecha al sector en relación con los beneficios socioeconómicos y condiciones laborales de la II Convención Colectiva Única.

Norberto Labrador, presidente de la Apusb, destacó que entre los 112 diputados electos a la AN por la Mesa de la Unidad Democrática hay siete profesores universitarios: José Guerra y Tamara Adrián (UCV), José Noriega (UDO), Luis Loaiza (ULA), Daniela Parra de Ávila y Juan Guanipa (LUZ), y José España (Unesr). Confía en que estos diputados, junto con otros que formaron parte del movimiento estudiantil en el pasado, aboguen por la inclusión de la educación y las universidades como temas prioritarios en la agenda de la Asamblea Nacional que tomará posesión el 5 de enero próximo.

Un comentario

1. Esto quiere decir que los estudiantes de la nueva cohorte comenzara a finales del año que viene o mas allá porque si nosotros tenemos que tener un trimestre de diferencia a los estudiantes regulares y todavía ellos no tienen claro cuando comienzan clases para nosotros es peor…. La administración debería pensar que hacer con la nueva cohorte porque no veo justo que nosotros tengamos que perder tanto tiempo..