Asociación de Amigos realizó aportes a la USB por 11,2 millones de bolívares

Amifos
El rector de la USB Enrique Planchart, junto con autoridades universitarias y la junta directiva de Amigos USB.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Asociación de Amigos de la USB aportó Bs. 11.265.000 a la Universidad Simón Bolívar en el último año, de acuerdo con su informe de gestión del período junio 2014 – mayo 2015.

Del total de aportes, Bs. 9.745.794,27 se destinaron a infraestructura y servicios: 62% fueron para la unidad radiológica del Centro de Especialidades Odontológicas (CEO), 34% para el estacionamiento del Centro para el Fomento de Redes y Desarrollo del Talento Humano, y 4% para el acondicionamiento de la sala de radiología. Además, Amigos USB hizo aportes a las sedes por Bs. 1.518.903,71 destinados a apoyar a estudiantes y organizaciones estudiantiles, patrocinar actividades, y comprar equipos y mobiliario.

El Informe de Gestión y los estados financieros auditados del ejercicio anual 2014- 2015 fueron presentados el pasado 3 de diciembre en la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación, celebrada en la Casa Rectoral con presencia del rector Enrique Planchart, autoridades universitarias y la junta directiva de Amigos USB, presidida por el economista Luis Xavier Grisanti.

Entre los logros reflejados en el informe, destacan la instalación y puesta en marcha de la unidad de radiología del Centro de Especialidades Odontológicas, y la inauguración del estacionamiento del Centro para el Fomento de Redes y Desarrollo del Talento Humano. Amigos USB también logró el diseño y apertura de la tienda USBmanía online, apoyó a estudiantes uesebistas de ambas sedes, brindó atención odontológica a estudiantes becarios y de bajos recursos (referidos por la Dirección de Desarrollo Estudiantil), y compró e instaló un dispensador de agua potable.

Con la instalación y puesta en marcha de la unidad de radiología, el Centro de Especialidades Odontológicas amplió desde abril de 2015 su oferta de servicios, gracias a la donación realizada por la Fundación Empresas Polar y a recursos propios de la Asociación y de la Fundación Banco Mercantil.

Durante el año, el CEO atendió gratuitamente a 451 estudiantes becarios y de bajos recursos económicos a quienes se les realizaron más de 1.646 tratamientos básicos, lo cual representa una donación de 823.920 bolívares.

En cuanto al estacionamiento, inaugurado el 5 de febrero de 2015, el informe señala que su construcción fue financiada con fondos Locti y el apoyo de la empresa Inelectra, además de la asesoría técnica del Departamento de Proyectos de la Dirección de Planta Física.

El informe destaca además que la Asociación ha venido creciendo durante los últimos años producto de nuevas iniciativas y de la consolidación de los diferentes programas. Los ingresos totales durante el período junio 2014 a mayo 2015 ascienden a Bs. 36.314.519, provenientes de ventas y servicios (45%), convenio de afinidad tarjeta Bancaribe (22%), donaciones de terceros (17%), Rifa Anual (7%), fideicomiso (5%) y aportes recibidos (4%).