Planchart: “Propondremos a la Asamblea Nacional una nueva Ley de Universidades”

Ganadores Premios Universitarios Apusb 2015.

Entrega de los Premios Universitarios Apusb 2015

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El rector Enrique Planchart afirmó que las universidades venezolanas tienen un panorama esperanzador y de mayores posibilidades tras los resultados del 6D, que dieron paso a la conformación de una Asamblea Nacional “plural y democrática, que podrá establecer controles sobre la política del Ejecutivo”.

En el acto de entrega de los Premios Universitarios 2015, otorgados por la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), Planchart dijo que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) propondrá a la nueva AN, “varios proyectos de leyes; entre ellos una nueva Ley de Universidades y la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti)”.

El Rector recordó que la elaboración de una nueva Ley de Universidades “está en mora desde 2009, cuando se aprobó la LOE; he propuesto que esta nueva Ley prevea el financiamiento de las universidades a través de un porcentaje fijo del presupuesto nacional”.

Otra de las modalidades de financiamiento propuestas por Planchart, es que un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta que pagan los egresados, se asigne a la universidad donde se graduó. “Las universidades con egresados más competentes, capaces, y que producen más dinero, recibirán más aportes provenientes de los impuestos que pagarán los profesionales que han formado”.

Planchart indicó que la universidad ha estado en crisis por muchos años, pero que a pesar de todo, la “USB sigue creciendo, y debemos seguir explotando nuestras fortalezas y conseguir más apoyo de la sociedad civil. La USB seguirá siendo lo que fue y aún mejor en el futuro”.

Por su parte, Norberto Labrador, presidente de la Apusb, expresó que los Premios Universitarios “celebran y honran la profesión y el orgullo de ser profesor”, y “valoran el trabajo en docencia, investigación y extensión que los profesores uesebistas realizan con profesionalismo, compromiso y mística”.

Señaló que el 5 de diciembre se conmemora el Día del Profesor Universitario como un recordatorio de la aprobación de la Ley de Universidades, el 5 de diciembre de 1958, que consagró al Autonomía. “La Universidad debe ser siempre libre, autónoma e inclusiva; soy optimista de cara al futuro, y estoy seguro de que la Universidad saldrá adelante victoriosa ante quienes la quieren doblegar. Esta seguridad me la dan los colegas que hoy premiamos, son un ejemplo de la USB de excelencia y creadora de futuro”.

En nombre de los diez profesores premiados, María Virginia Candal, ganadora del Premio Antonio José de Sucre (Mención Ciencias Aplicadas), destacó que cada docente es pilar fundamental de la sociedad. “Tenemos en nuestras manos la formación de nuestros jóvenes; dedicamos esfuerzo, pasión, entrega, servicio para construir un mejor país”. Expresó estar convencida de que la profesión de profesor universitario “está destinada a los mejores, a los más inteligentes, a quienes más se exigen y buscan nuevos desafíos”.

Los premiados

La profesora Carmen Rosales recibió el Premio Simón Rodríguez por su trayectoria, calidad y aportes a la docencia universitaria como miembro del personal académico de la Universidad Simón Bolívar.

La labor de investigación de los profesores uesebistas durante los últimos dos años, es galardonada con el Premio Andrés Bello que en esta ocasión obtuvieron los profesores Deysi Perdomo, José Bubis, Dinorah Herrera de Newman, Estrella Laredo y Alfredo Bello, en la Mención Ciencias Básicas; y el profesor Rafael Torrealba Algarra, en la Mención Ciencias Aplicadas.

El Premio Antonio José de Sucre, creado para reconocer la labor docente de los últimos dos años de los profesores de la USB, tiene como ganadores en 2015 a las profesoras María Virginia Candal (Mención Ciencias Aplicadas), y María Fátima Pinho (Mención Ciencias Sociales).

Por su labor de extensión de los dos últimos dos años, distinguida con el Premio Fernando Fernández, resultaron ganadores los profesores Marco González De León (Mención Ciencias Aplicadas), y María Fátima Pinho (Mención Ciencias Sociales).

El acto finalizó con la presentación del Grupo Vocal Garúa.