Rendirán homenaje al profesor Rafael Bayón

B-13El próximo lunes 29 de febrero, a las 11:30 de la mañana, se realizará un homenaje a la carrera docente del profesor Rafael Bayón en su cumpleaños 80, a celebrarse en el Paraninfo de la Casa Rectoral.

Este homenaje es organizado por Claudia Antonini y demás profesores del Departamento de Matemáticas, y contará con la participación del rector Enrique Planchart, del jefe del Departamento de Matemáticas, Alfredo Ríos, y de un representante de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB.

Los organizadores reconocen al profesor Rafael Bayón, Ingeniero Civil egresado de la UCV en el año 1958, y profesor de la USB, adscrito al departamento de Matemáticas desde 1970, “como uno de los miembros fundadores del Departamento de Matemáticas, de la Apusb, quien ha participado en proyectos como la Comisión para el estudio de un nuevo sistema de enseñanza de las Matemáticas en la USB”.

“El trabajo inicial del profesor Bayón también incluía la inspección de la construcción de del Pabellón 1 y Pabellón 2, ubicados detrás de la Casa del rectoral. Durante todos estos años, el profesor Bayón ha ido cultivando la admiración y el respeto de estudiantes y colegas, cosechando logros en una larga carrera docente, que le ha hecho merecedor de reconocimientos”.

Entre los reconocimientos están la Orden 27 de Junio en su Tercera Clase otorgada a los educadores más destacados de Venezuela por la Presidencia de la República en el año 1976; la Orden al Mérito Académico concedida por la USB en 1980, el Premio Simón Rodríguez a la trayectoria como docente otorgado por la Apusb en 1985 y, más recientemente, el Reconocimiento al Mérito como Profesor Honorífico del año otorgado por la Federación de Centros de Estudiantes de la USB en 2008 y nuevamente en 2009.

“Su nombre –dicen los profesores- hoy en día está asociado al primer año de estudios en la USB, a imágenes de auditorios abarrotados de estudiantes luchando por guardar un puesto en las primeras filas (aun cuando el profesor Bayón no sea su profesor asignado), a clases magistrales impecables, cargadas de humor, simpatía y estilo”.