Rafael Bayón: “Mis estudiantes son mi mayor orgullo”

Rafael Bayón cuenta con casi sesenta años dedicados a la enseñanza de las matemáticas.
Rafael Bayón cuenta con casi sesenta años dedicados a la enseñanza de las matemáticas.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El profesor Rafael Bayón invitó a los jóvenes venezolanos a quedarse en el país, “a luchar por Venezuela y reconstruirla, y darle la paz y tranquilidad que merece.”

En el acto homenaje a su carrera docente de 58 años, y para celebrar su cumpleaños 80, Bayón expresó que “mi mayor anhelo es ver a todos los jóvenes que se han ido, volver para reconstruir mi país”, y afirmó: “sé que lo lograremos muy pronto y ustedes podrán contárselo a sus nietos, podrán contarles que viven en un país del primer mundo gracias a ustedes.”

Bayón, profesor fundador de la Universidad Simón Bolívar y del Departamento de Matemáticas, aseguró que los miles de estudiantes que ha tenido en sus aulas, “son mi mayor orgullo y satisfacción, y la razón por la que sigo aquí dando clases hasta que me aguanten”, aunque está jubilado desde hace muchos años. “Los estudiantes enfrentan muchas dificultades, desde las económicas hasta las lagunas de formación por el lamentable estado de la enseñanza en colegios públicos y privados, pero se muestran ávidos de conocimiento, por eso no tiene precio ver sus caras de satisfacción cuando entienden y resuelven un problema.”

Agradeció el homenaje organizado por el Departamento de Matemáticas y la participación en el acto de las Autoridades Rectorales. “Es un acto que me enorgullece y halaga, y al mismo tiempo me abruma”.

Rafael Bayón con el rector Enrique Planchart y el cronista de la USB, Luis Loreto.
Rafael Bayón con el rector Enrique Planchart y el cronista de la USB, Luis Loreto.

Alejandro Conejero, presidente adjunto de la Federación de Centros de Estudiantes USB, contó que asistió a las clases de matemáticas de Bayón, aunque no estaba registrado en su curso. “Como muchos, hice las colas y reservé el puesto para estar en el salón. Gracias a sus clases pude aprobar las tres matemáticas del Ciclo Básico”.

Conejero, sin embargo, destaca que no fueron las matemáticas el mejor aprendizaje que obtuvo en esas horas con Bayón, sino el despertar de su conciencia y vocación política. “Siempre nos alentó a acompañar las luchas profesorales y estudiantiles, y nos recordaba que vivió junto a su familia el régimen aterrador de Franco en España. Lo felicito y agradezco por su excelente carrera, pero sobre todo por sus valores, por darnos ejemplo de cómo los estudiantes debemos darle la cara y comprometernos con la Universidad y el país”.

Para el rector Enrique Planchart, “Bayón ha sido un profesor fundamental en la USB, ha dejado una profunda huella en estudiantes y colegas”.

“Extraordinarias virtudes docentes”

El profesor Alfredo Ríos, jefe del Departamento de Matemáticas, mencionó en la reseña sobre el profesor Bayón que es Ingeniero Civil egresado de la UCV en el año 1958, y profesor de la USB, adscrito al departamento de Matemáticas desde 1970. “El trabajo inicial del profesor Bayón también incluía la inspección de la construcción del Pabellón 1 y Pabellón 2, ubicados detrás de la Casa Rectoral. Durante todos estos años, el profesor Bayón ha ido cultivando la admiración y el respeto de estudiantes y colegas, cosechando logros en una larga carrera docente, que le ha hecho merecedor de reconocimientos”.

Con la profesora María Isabel Giménez, una de sus primeras estudiantes en la USB, y la primera "Suma cum laude".
Con la profesora María Isabel Giménez, una de sus primeras estudiantes en la USB. “Mi primera estudiante Summa Cum Laude”.

Ríos indicó que el nombre de Bayón “hoy en día está asociado al primer año de estudios en la USB, a imágenes de auditorios abarrotados de estudiantes luchando por guardar un puesto en las primeras filas (aun cuando el profesor Bayón no sea su profesor asignado), a clases magistrales impecables, cargadas de humor, simpatía y estilo”.

Leyó una carta enviada por el profesor Ignacio Irribaren, quien invitó a Bayón a ser parte de la USB, pues era el encargado de armar la planta profesoral de la naciente Universidad Simón Bolívar. “Nos conocimos en los años cincuenta y en la Facultad de Ingeniería de la UCV como preparador, Bayón ya mostraba sus extraordinarias virtudes docentes”.

La profesora Aurora Olivieri realizó a través de una presentación, y con el testimonio de decenas de egresados, una semblanza de Rafael Bayón. Algunas de las frases escritas por aquellos que fueron sus estudiantes para definir a Bayón y sus clases, son: “inspiración”; “docencia perfecta”; “maestro”; “excelente profesor, mejor persona”; “simplemente, el mejor”; “sembró en mí mucho amor por las matemáticas”.

El acto finalizó con la intervención del Grupo Vocal Garúa.

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Gran profesor!!!
    Soy de la ultima generación de aquel experimento llamado MAT-100 (carnet 81) en el cual no existían profesores que dictaran clases de manera convencional. No obstante el profe Bayón convocaba a clases magistrales en los auditorios de Energético o Mecánica, 1 o 2 días antes del examen y no cabía la gente, se tomaba apuntes sobre las ventanas.
    Esas clases le salvaron la materia a mas de uno…
    Mis respetos y felicidades.
    Arq. Emilio González

  2. Excelente profesor, tal vez el mejor en matemáticas, clases magistrales y auditorios abarrotados. Gracias por su vocación y excelencia.

  3. El profesor Bayon me dio mate 1 en el 95 y de verdad es es el profesor que recuerdo con más cariño de todos los que tuve en la USB, es un gran docente y sobre todo un gran ser humano, el siempre nos decía que daría clases hasta que el cuerpo se lo permitiera y evidente que aún cumple eso que nos decía, le envío mis más sinceros afectos, como usted Prof. Bayon muy pocos en el mundo, Dios lo bendiga y le de muchísima salud

  4. Rafael Bayón me dió clase en 1985/1986. Luego dí clases en la USB y lo admito: Le “copié” el método de enseñanza y los auditorios se me llenaban cuando fuí preparador! Luego vine a USA para un PhD en la mejor universidad pública del mundo (Berkeley). Después de más de 30 años, Yo continuo utilizando su “método”. No es solo la matemática que me enseño sino la pasión por el estudiantado. Eso tiene un valor que no se borra con los años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *