Elaboración de reglamento para elecciones universitarias violaría la Constitución

IMG_3652 [320x200]Ordenar la elaboración de un írrito reglamento electoral bajo los postulados establecidos en la Ley Orgánica de Educación, sería violar la Constitución, la Ley de Universidades y la autonomía universitaria, de acuerdo con el Informe jurídico de los procesos eleccionarios de las universidades nacionales autónomas, elaborado por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) para la Asamblea Nacional.

Según el análisis, “la Ley Orgánica de Educación (LOE) no es aplicable a las universidades autónomas, ya que mientras exista la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Universidades, la comunidad universitaria estará conformada exclusivamente por profesores, estudiantes y egresados, ya que su esencia es la de ser instituciones dedicadas a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación”.

En el documento se indica que admitir la aplicación de la LOE para las universidades, “es aceptar que aun cuando la elección de las autoridades es un derecho político exclusivo de los integrantes de la comunidad universitaria, serán los estudiantes y los egresados quienes decidan las nuevas autoridades que regirán los destinos de la universidad venezolana, por cuanto siempre constituirán la mayoría de esa comunidad, miembros éstos que se encuentran transitoriamente o de paso por las casas de estudios, al culminar su escolaridad o haber completado su formación profesional”.

El informe señala que ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cursan denuncias contra la LOE y varias sentencias, “para que el Supremo Tribunal cumpla su obligación de proteger el ordenamiento constitucional y preservar el orden jurídico que impone el respeto a la autonomía universitaria”.

Indica el documento entregado a la AN que las autoridades de las universidades nacionales autónomas ha propuesto acciones ante los tribunales competentes para solventar el problema que supone no poder renovar a los rectores, representantes profesorales, estudiantiles, de gobierno y cogobiernos universitarios, por orden de diversas sentencias de la Sala Electoral del TSJ. “No han podido producirse sus naturales procedimientos comiciales, lo que permitiría la consumación de la alternabilidad de las mismas, y sustitución de los que se encuentran de plazo vencido”.

El informe contiene asimismo dos propuestas que Averu considera esenciales para el funcionamiento y desarrollo de las universidades. La primera de estas propuestas es una nueva reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), “que respete el espíritu de la ley del año 2005 que considera esencial la participación de las universidades en el desarrollo del I+D en las empresas del país”.

La segunda propuesta de Averu es la reforma parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, a fin de que “los profesores universitarios puedan disfrutar de un régimen de seguridad social integral propio, gestionado por las propias universidades, como instituciones del Estado venezolano, que comprenda el bienestar social, la atención a las necesidades de vivienda y hábitat, prestaciones dinerarias, cuidado integral de la salud, atención al adulto mayor, recreación y demás beneficios socioeconómicos”.

El informe de Averu a la AN fue presentado por el rector Enrique Planchart, como punto de información, ante el Consejo Directivo en su sesión del pasado 24 de febrero.