El Torio, la nueva energía mundial verde que independizaría a Venezuela

Funcionamiento-MSRLos nuevos desarrollos se enfocan en reactores de sal fundida

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Las ventajas que ofrece la explotación del Torio ubican a este material como una fuente de energía limpia y segura, y como una opción a  futuro que permitiría la independencia energética de Venezuela, según expuso Eduardo Greaves, experto en física nuclear y profesor del Departamento de Física de la USB, durante una conferencia organizada por el Instituto de Energía (Indene, de la USB), unidad operativa de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB).

Sin embargo, el experto explicó que “aun cuando este material es extremadamente beneficioso, lo ideal es apuntar hacia la diversidad en las fuentes de energía, por lo cual sugirió el desarrollo en paralelo de opciones como la eólica y la solar”.

Entre las grandes ventajas que posee el Torio, citó que es más abundante que el Uranio y que específicamente en Venezuela, existe un enorme depósito de Torio ubicado en el Cerro Impacto, al norte del estado Amazonas, cuya cantidad posiciona al país como el quinto con más Torio en el mundo. Adicionalmente, la energía por fusión de Torio no genera plutonio y produce menos desechos nucleares, lo que le resta peligrosidad.

La idea de utilizar un combustible líquido que contiene mayoritariamente Torio, añadió el profesor, fue de Eugene Wigner, y posteriormente fue desarrollada por Alvin Weinberg y Kazuo Furukawa, a través del diseño de reactores de sal fundida. “En 1954 crearon un reactor que duró 200 horas. Ese pequeño experimento fue convertido luego en un reactor de 4 años de operación que se conoció como Molter Salt Reactor Experiment. A partir de ahí, muchos países comenzaron a promover planes a favor de este tipo de combustible que ha sido considerado como la nueva energía mundial verde.

La sal fundida, explicó, es el medio ideal para el reprocesamiento y recuperación del Uranio, para su reutilización.  Algunas de las principales ventajas de este tipo de reactor se encuentran en su simplicidad, ya que no hay elementos que deban ser reordenados o cambiados regularmente, lo que implica bajo costo de operación y de construcción a corto y largo plazo. Además, señaló, “el Torio es un material resistente a la proliferación nuclear y es muy difícil de transportar, y en materia de seguridad es prácticamente imposible que ocurra un accidente severo, debido a que la presión en el núcleo es muy baja y la sal es químicamente inerte, por eso no es posible una ruptura o fusión de los elementos del combustible. Cuando la sal fundida se enfría se convierte en roca sólida que atrapa el material radioactivo”, detalló.

En ese sentido, este tipo de energía elimina la posibilidad de crear armas nucleares y le abre a Venezuela la puerta a su independencia energética, por sus depósitos de Torio.

China será el primer país en tener reactivo de Torio, explicó. En sus planes de sustituir la energía de carbón por la energía nuclear, tienen previsto crear una planta piloto para el año 2020. Actualmente, posee 30 plantas nucleares con todo tipo de reactores.

Otros países, que también realizan grandes esfuerzos en la creación de reactores de sal fundida de Torio, son la India, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Rusia, Italia y Japón, entre otros.

En lo que respecta al déficit de energía que tiene hoy Venezuela, Greaves sugirió utilizar aislantes térmicos  en los edificios, como el anime, a fin de ahorrar energía;  instalar paneles solares térmicos; y cambiar la misión de Petróleos de Venezuela, enfocándola en una empresa de energía, por lo cual, dijo “debe invertir en multiplicar sus fuentes de energía y no limitarse únicamente al petróleo”.