Lourdes Sifontes Greco electa para la Academia Venezolana de la Lengua

Lourdes Sifontes Greco, profesora de la USB, electa como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Lourdes Sifontes Greco, profesora titular del Departamento de Lengua y Literatura de la USB, fue elegida como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Sifontes ocupará el sillón letra Z, vacante desde el fallecimiento del profesor Alexis Márquez Rodríguez.

La elección tuvo lugar durante la sesión extraordinaria de la Academia celebrada el 7 de marzo, y la propuesta de su candidatura fue respaldada por los numerarios Luis Barrera Linares, Yraida Sánchez, Edgar Colmenares y Francisco Javier Pérez. Durante la misma sesión también resultó electa la profesora Laura Febres, de la Universidad Metropolitana.

La Academia Venezolana de la Lengua reconoce con esta elección la trayectoria de Sifontes como poeta, narradora, ensayista y docente.

La profesora Sifontes es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela, y magíster en Literatura Latinoamericana y Doctora en Letras por la Universidad Simón Bolívar.

Sus líneas de investigación son: lenguaje, construcción de la realidad y problemas de representación; relaciones de la historia y la filosofía de la ciencia, la semiología y las disciplinas de la comunicación con las construcciones conceptuales y culturales de la realidad y el desarrollo de la cultura material como objetos narrativos; y aspectos inter y transdisciplinarios de la difusión del conocimiento (arte, tecnología, ciencia, historia) en la era de la información, sus medios, recursos y aplicaciones semiológicas y narratológicas.

En la Simón Bolívar, la profesora Sifontes ha sido Decana de Estudios Generales y Oidora Académica, miembro de la comisión de habilidad verbal del examen de admisión y Jefe de la Sección Docente de Lenguaje del Departamento de Lengua y Literatura.

Ha sido reconocida con importantes premios literarios por sus trabajos ensayísticos, narrativos y poéticos. “Hasta el presente ha sido la autora más joven en obtener el premio único del Concurso de Cuentos del diario El Nacional (1982), además de otros importantes galardones literarios. Tiene una sólida formación académica y es autora de varias publicaciones”, de acuerdo con la carta de postulación.

Los profesores de la USB que fueron electos con anterioridad para formar parte de la Academia Venezolana de la Lengua son: Luis Barrera Linares (sillón D), Rafael Tomás Caldera (sillón Q), Joaquín Marta Sosa (sillón E) y el fallecido profesor Carlos Pacheco (sillón W), además del profesor Guillermo Morón, quien es miembro honorario de la institución.