USB ofrecerá diplomado Calidad para instituciones y organizaciones de servicios de salud

Rodrigo Mijares, profesor de la USB y coordinador de la Ugts.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (Ugts) de la Universidad Simón Bolívar, la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) y el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma) ofrecerán próximamente el diplomado Calidad para instituciones y organizaciones de servicios de salud.

El profesor Rodrigo Mijares, coordinador de la Ugts, unidad adscrita a la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), informó que el propósito fundamental de este nuevo programa es “proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias a los profesionales que prestan servicios de salud, para que ayuden en el diseño y la implementación de un sistema de gestión de la calidad”.

Venezuela, indicó Mijares, cuenta con el marco legal necesario (Constitución Nacional y Ley Orgánica de Salud) para dar base y estructura al nuevo programa, y resaltó la carencia que presenta el sistema de salud nacional en el área de calidad. “Ya en 2003 – 2004, la Ugts hizo un estudio con la Organización Panamericana de la Salud para evaluar las once funciones esenciales de la salud pública definidas por el Ministerio de Salud, y encontramos que la función de calidad asistencial era muy deficiente. La calidad asistencial se refiere a la calidad de atención percibida por el paciente y a la calidad técnica, donde entran aspectos como la seguridad (manejo de desechos hospitalarios), procesos médicos y tecnología médica. Esta tremenda debilidad, en la actualidad está más acentuada”.

Mijares resaltó que la calidad no puede sacrificarse por ampliar la cobertura de la atención en salud, y enfatizó que esta es una tendencia de muchos gobiernos, no solo el venezolano. “No existe la cultura para la calidad, por eso debemos empezar a introducir pequeños cambios en las organizaciones, que año a año se irían incrementando”.

En este sentido, la estructura del diplomado permitirá que a través de once módulos los participantes (gerentes, médicos, enfermeros, ingenieros) desarrollen un trabajo sobre un proceso de la institución u organización donde labora, estudiándolo y proponiendo los ajustes para mejorar la calidad.

Explicó Mijares que los procesos en las instituciones de salud se agrupan en los de apoyo (laboratorio clínico, banco de sangre, esterilización, imagenología), ingeniería (lavandería, comedores, mantenimiento) y los medulares (cirugía, emergencia, medicina, cuidados intensivos, pediatría, ginecobstetricia). El énfasis de los trabajos de los estudiantes del diplomado estará en los procesos medulares. “Son los más cercanos al paciente, se estudiarán los procesos y protocolos de calidad en la atención, se determinará el recursos humano necesario y la tecnología requerida para hacer un procedimiento y cuánto cuesta, y se propondrán los cambios”.

El diplomado se ofrecerá a través del Decanato de Extensión, con la administración de Funindes USB, en alianza con la SVC y Fondonorma, y con la participación de la Unidad de Laboratorios, la Coordinación del Postgrado en Gerencia, y la Coordinación de la carrera de Ingeniería de Producción.

Vasta experiencia

Mijares destacó la experiencia de más de treinta años de la Ugts, avalada por más de 80 proyectos desarrollados en las áreas de tecnología, seguridad y, más recientemente, procesos médicos, así como la alianza con la SVC y Fondonorma. “Hace cuatro años la SVC incluyó en su organigrama el área de gestión de calidad, y nos invitaron a incorporarnos; y con Fondonorma hemos estado trabajando desde principios de 2015”.

El coordinador de la Ugts resaltó el cambio de estrategia que la Unidad de Gestión comenzó hace cuatro años. “Encauzar a nuestros clientes hacia diseños tecnológicos apropiados y al desarrollo de sus competencias con base en las normas internacionales de calidad”.

En esta tarea, Fondonorma es un aliado fundamental por tratarse “del organismo que cuenta con las conexiones internacionales para acreditar y certificar productos y servicios de acuerdo con las normas ISO”.

El equipo de la Ugts está conformado por Mijares, como coordinador, y Zaida Sierra, en la parte administrativa, y Rubén Lugo, como técnico. “Es un equipo de base sólido que nos permite trabajar con profesores de diversas áreas de la USB para desarrollar los proyectos”.