La USB participó en simulacro de tsunami

Protección Civil y Cruz Roja en conjunto realizan un traslado de emergencia 073 [800x600]
Protección Civil y Cruz Roja en conjunto realizan un traslado de emergencia.
Rina Pérez Barito/ USB Sede del Litoral.-

La USB Sede del Litoral participó nuevamente en el ejercicio de simulacro de tsunami “Caribe Wave”, promovido desde la Unesco, y coordinado en nuestro país por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Esta actividad se desarrolla anualmente, con el propósito de probar los planes de respuesta que tienen los organismos competentes ante un tsunami regional, a fin de aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.

En esta oportunidad, el ejercicio simuló un sismo de magnitud 8,4 en la escala de Richter originando un tsunami con olas de más de 4 metros de altura, por lo que los estados costeros activaron sus planes de emergencia y desalojaron a los pobladores. El escenario estuvo inspirado en el terremoto y tsunami que se produjeron el 29 de octubre de 1900, conocido como el sismo de San Narciso.

Un grupo de vecinos de las comunidades La Esperanza, Las Ánimas, Los Bloques y Las Gradillas, de Vargas participaron en este evento y ante la alerta emitida a través de la radio local, se enrumbaron a la meseta de Camurí Grande, Sede del Litoral, en ejecución de la práctica de resguardo.

Para el momento de la entrada de los vecinos a la sede, las autoridades universitarias ya habían desplegado a los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la USB, el personal de Seguridad y paramédicos para atender cualquier emergencia; en la Plaza Techada se encontraban los efectivos de la Cruz Roja, Protección Civil municipal y regional, Inparques, Guardia Nacional Bolivariana, Armada Bolivariana, Policía Municipal y Nacional, Bomberos de Vargas, Fuvede y Funvisis, entre otros.

Aura Fernández, presidenta encargada de Funvisis, informó que este evento se desarrolló en 14 estados del país y 31 países del Caribe. “Esto es una iniciativa de la Unesco para instaurar, con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, un centro de alerta temprana para tsunami y otras amenazas para el Caribe y regiones adyacentes”, dijo.

Bomberos USB 056 [800x600]Además, mencionó que los tsunamis en el Caribe pueden ocasionarse debido al sistema de fallas que se encuentra en el mar, no solo como consecuencia de sismos sino también de deslizamientos submarinos.

Gilberto León, integrante de la Fundación Venezolana para la Prevención y Mitigación de Desastres (Fuvede) señaló que la participación en el simulacro se vio afectada porque los vecinos que estaban citados para desarrollar el ejercicio no asistieron “por estar haciendo colas para la compra de alimentos en Naiguatá”, sin embargo, destacó que todo ejercicio de simulacro es positivo ya que se evidencian las fallas y se corrigen para un futuro real evento. “La idea y el propósito de la simulación es generar la conducta atada a una conciencia preventiva sobre eventos generadores de desastres, en este caso un tsunami”.

De igual forma, los vecinos de las comunidades adyacentes, resaltaron la importancia de esta actividad, para estar prevenido en caso de ocurrir una situación natural de este tipo. Aidé Domínguez, del Consejo Comunal Camurí Grande 2, destacó que los varguenses han aprendido a resguardar sus vidas debido a las situaciones que han vivido a lo largo de los años, sin embargo, celebra que los organismos gubernamentales continúen ofreciéndoles alternativas y enseñándoles a actuar de forma segura ante diversos eventos naturales.

Autoridades de Funvisis destacaron que en Venezuela los litorales son vulnerables, ya que soportan gran densidad de población y una concentración de infraestructuras cada vez mayor, aunado a acontecimientos de riesgos que han sucedido a lo largo de la historia, por lo tanto, es sumamente importante que los varguenses participen en todos los ejercicios que se desarrollen para disminuir los nervios y actuar de forma coordinada en estas situaciones.