Profesores se declararon en crisis y conflicto por falta de presupuesto

Los profesores Norberto Labrador y Víctor Márquez en rueda de prensa (@apusb).

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los profesores universitarios se declararon en crisis y conflicto  por la situación presupuestaria de las universidades, y exigieron el cese de la “apropiación del proceso administrativo por parte del Gobierno”.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), y Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), como voceros del gremio dieron una rueda de prensa esta mañana en la que informaron que el presupuesto de las universidades “se agotó el 31 de marzo”, y ahora dependen del envío de créditos adicionales. “Exigimos la modificación presupuestaria, la asignación de los recursos adecuados y que el envío de los recursos no pase por la apropiación del proceso administrativo por parte del Ministerio de Educación Universitaria, cuando la administración debe ser un proceso interno de cada universidad”, indicó Labrador, quien señaló que el personal académico, administrativo y obrero de cinco universidades no ha cobrado al día de hoy la última quincena de marzo: UCV, UDO, UC, Upel y Unexpo.

Labrador también se pronunció en contra de un posible nombramiento de un vicerrector administrativo para la USB por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU). “Pedimos que sea ratificada la profesora Mariella Azzato como vicerrectora administrativa, no vamos a permitir, por considerarlo una afrenta y violación a la autonomía universitaria, el nombramiento de una persona ajena a la USB y que no cumpla con los requisitos que exige nuestra universidad. El nombramiento de Azzato la hizo el Consejo Directivo en uso de sus atribuciones y por el silencio administrativo de seis meses del anterior ministro (Manuel Fernández)”.

Asimismo, los profesores solicitaron que sea homologada al personal académico la prima básica de HCM en Bs. 200.000, tal como está establecida para empleados y obreros; se pronunciaron en rechazo al acoso policial sufrido por el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, exrector y Profesor Emérito de la USB; expusieron la situación de inseguridad en las casas de estudios; y pidieron la renuncia del presidente Nicolás Maduro “por su incompetencia y deficiente gestión”.

Labrador informó que el jueves 7 de abril, a las 10 de la mañana, habrá una rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en la que se expondrá el plan de acción del gremio en el presente escenario de conflicto.