USB y Venemergencia han formado a 70 proveedores de auxilio médico de emergencia

PAME [800x600]
24 participantes de la tercera cohorte recibieron certificados del diplomado Pame.
Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Setenta personas se han formado como proveedores de auxilio médico de emergencia (Pame) en el diplomado que se dicta en la Universidad Simón Bolívar y que es ofrecido por el Decanato de Extensión, la Fundación Venemergencia y la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (Ugts) de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB).

En el acto de entrega de certificados a los 24 participantes de la tercera cohorte del programa, Norys Celis, coordinadora de Capacitación de Venemergencia, afirmó que el diplomado Pame responde a una necesidad de educación formal y de calidad del personal que atiende las emergencias prehospitalarias y de cuyas competencias depende la supervivencia de un paciente. “Con el diplomado se ha dado la oportunidad a personas con vocación de obtener una formación, así como de aumentar y mejorar los conocimientos de los paramédicos y ampliar sus posibilidades laborales. También se ha demostrado que es viable la existencia de la primera carrera de atención prehospitalaria en una universidad pública”.

Con una carrera estandarizada para la formación de paramédicos profesionales, se ampliaría la oferta y posibilidades de estudios en el país, donde solo dos instituciones ofrecen formación como TSU en Emergencia Prehospitalaria: el IUT Rufino Blanco Fombona (privado), y el IUT Bomberil, instituto público, pero que para ingresar exige ser bombero o policía.

El contenido del diplomado fue establecido por un comité de expertos en medicina pre-hospitalaria de Venemergencia y la Ugts, y se confeccionó un programa de 184 horas teórico-prácticas, durante las cuales los estudiantes obtienen los conocimientos y habilidades para salvar la vida de un paciente, o evitarle una lesión permanente, y brindarle la mejor atención posible en la ambulancia para que llegue en las mejores condiciones al quirófano, de acuerdo con Celis.

Por su parte, Rodrigo Mijares, coordinador de la Ugts, indicó que la USB y Venemergencia “están innovando”. “No existe en la literatura latinoamericana de las ciencias de la salud, un programa formal similar al diplomado Pame, avalado por una universidad. Es fundamental lo que hemos hecho y el rol de la Fundación Venemergencia en la búsqueda de elevar el conocimiento de los paramédicos y lograr su reconocimiento profesional; nuestra meta es llegar a los cien egresados en la próxima cohorte”.