Sartenejas dio la bienvenida a la cohorte 2015

IMG_5987 [800x600]
Enrique Planchart, rector de la USB, durante la bienvenida a la cohorte 2015.
Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Las autoridades rectorales de la USB dieron la bienvenida, en el Conjunto de Auditorios, a los 1.582 nuevos estudiantes que conforman la cohorte 2015 y que cursarán estudios en carreras cortas y largas que ofrece esta sede.

Las palabras del Rector Enrique Planchart estuvieron enfocadas en la importancia del conocimiento y en los retos que plantean el mundo y el país para ser resueltos sobre la base de la investigación, el aprendizaje y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, como principales garantes del desarrollo.

La ciencia y la tecnología son, en el siglo XXI, la base principal del progreso de la humanidad, dijo el Rector, y la verdadera revolución es el conocimiento, con el que se ha cambiado la vida de todos los habitantes del planeta.

Planchart se sirvió de ejemplos para explicar que los descubrimientos científicos cambian la manera de ver el mundo. Citó la contribución de la formulación de las leyes de James Clerk Maxwell, quien produjo una revolución tecnológica que dio origen al teléfono, la determinación de la secuencia del ADN y los adelantos en la investigación del genoma humano para explicar a los nuevos estudiantes que en la Universidad está la oportunidad de profundizar en todos los conocimientos, de ser partícipes de los avances científicos de la actualidad, y que es en la Simón Bolívar, particularmente, donde está la mejor instrucción en áreas científicas del país.

IMG_6043 [800x600]
Otilia Rosas, decano de Estudios Generales.
Otilia Rosas, decano de Estudios Generales explicó que desde esa unidad se acompaña a los estudiantes a los largo de toda la carrera, corta o larga, a través de actividades y asignaturas diseñadas para la formación integral de los profesionales que requiere la nación.

Explicó que a pesar de la situación que vive la Universidad “como nunca antes”, la USB sigue siendo una de las mejores universidades de América Latina, e invitó a los nuevos uesebistas a participar desde el primer día en todas las oportunidades que ofrece esta casa de estudios, a mantenerse al día “con dedicación, organización, esfuerzo y pasión en función del éxito”. Asimismo, convocó a los jóvenes a formar parte de las actividades organizadas por Estudios Generales en ambas sedes, como La Escritura hecha en casa, que será en mayo, y la Semana del Libro, que tendrá lugar la próxima semana en conmemoración de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Programas al servicio de los estudiantes

Omar Pérez, director de Desarrollo Estudiantil, habló acerca de los servicios que ofrece esa dirección como parte del apoyo para garantizar la culminación de la carrera de manera exitosa. Mediante un video, Pérez ilustró la oferta de servicios en salud (medicina interna enfermería, ginecología y obstetricia), odontología, psiquiatría, prevención y apoyo, asesoramiento en psicología clínica, nutrición, antropometría, educación nutricional, asesoramiento socioeconómico, becas y ayudas económicas, promoción y asesoramiento en residencias estudiantiles y Fames.

IMG_6068 [800x600]
Omar Pérez, director de Desarrollo Estudiantil.
Además, brindó información sobre las Agrupaciones Estudiantiles, conformadas en torno a temas de interés de los estudiantes: ciencia, tecnología, entretenimiento, deporte, etc.

Por su parte, Jesús Valerio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, habló desde su perspectiva como estudiante, y como líder estudiantil recordó haber tenido miedo el primer día de clases y alentó a los nuevos estudiantes a hacer del miedo un motor para enfrentar los retos como universitarios.

Valerio hizo varias invitaciones: a aprovechar al máximo la universidad, tanto en lo académico como en la participación fuera de las aulas, a hacer de los estudios generales “una herramienta de la formación complementaria que requiere todo profesional para enfrentar la vida con éxito”, e impulsar cambios para dejar la Universidad en mejores condiciones que como la están recibiendo.

Omar Contramaestre, sargento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB, también extendió la invitación a participar en este organismo institucional que tiene como objetivo salvaguardar las vidas y los bienes de la Universidad y de las comunidades.

El Orfeón Universitario Simón Bolívar, bajo la dirección de Pedro Silva, hizo el cierre de la bienvenida con temas del cancionero popular de la región e interpretó el himno de la USB, Canción del Nuevo Mundo, y Alma Llanera.