Andrés Torres, Yeiber Román y Luis Requiz ganadores de La escritura hecha en casa

laescritura2
Todos los premiados de La escritura hecha en casa 2016.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Andrés Torres, Yeiber Román y Luis Requiz fueron los ganadores, respetivamente, de los concursos de Cuento José Santos Urriola, Poesía Iraset Páez Urdaneta y Mejor Trabajo Final de Estudios Generales Segundo Serrano Poncela, cuyos veredictos se dieron a conocer hoy en el acto de premiación La escritura hecha en casa en la XXIX Semana de Estudios Generales.

Andrés Torres, estudiante de Ingeniería en Computación, obtuvo el primer lugar por su cuento “Desde abajo”, considerado por el jurado como “un cuento fresco y ligero”, que “mantiene la mirada atenta del lector desde el primer párrafo, gracias a su bien tejida trama de suspenso, se eleva por encima de las demás en su calidad literaria y el uso correcto del vocabulario a lo largo de todo el escrito”, concluyó el jurado integrado por los profesores uesebistas Isabel Martins, Bernardo Navarro y María de Lourdes Novoa y la profesora Diana Medina Meléndez, de la Universidad Internacional de La Rioja (España).

Andrés Torres, primer lugar del Concurso de Cuento José Santos Urriola.

Yeiber Román, estudiante de Tecnología Electrónica, ganó el concurso de poesía con su trabajo “Ojos de cristal” del poemario “Poder y guerra”. Según el veredicto del jurado, conformado por los profesores Lizette Martínez, Maikel Ramírez y Erika Pedraza, la obra merece el primer lugar porque comunica “su visión de la pérdida de la inocencia por medio de imágenes plásticas muy nítidas, por su desenvoltura al contrastar elocuentemente la niñez y la adultez y por estar configurado armoniosamente en todo su conjunto”.

Luis Requiz, estudiante de Ingeniería Mecánica, logró el primer lugar al Mejor trabajo final por “¿Es la saga Harry Potter una clara ilustración de un movimiento Totalitario?”, trabajo que realizó en la asignatura Una relectura del binomio Infancia-Magia: El caso Harry Potter, dictado por la profesora Lourdes Sifontes.

El jurado integrado por las profesoras Yolmar Valero, Bibiana Bilbao y Francoise Cavada, consideró que el trabajo es un “excelente análisis comparativo de los regímenes totalitarios vs. la historia de Harry Potter. Lectura fascinante que lleva a conocer un poco más de los gobiernos autoritarios a través de las comparaciones que se establecen”.

Yeiver Román, primer lugar del Concurso de Poesía Iraset Páez Urdaneta.
Yeiber Román, primer lugar del Concurso de Poesía Iraset Páez Urdaneta.

Requiz formó parte de la delegación uesebista que obtuvo el premio a la Mejor Delegación Internacional en el Modelo Harvard de las Naciones Unidas celebrado este año, según destacó el rector Enrique Planchart, quien entregó los premios junto con las profesoras Otilia Rosas, decana de Estudios Generales, y Aniuzka Kazandjian, coordinadora del Ciclo Profesional.

El segundo lugar del concurso de cuento fue otorgado a Santiago de Viana, estudiante de Ingeniería en Computación, por su relato “Invierno negro”, “dura distopía del presente sobre una ciudad herida y tomada y una protagonista cuyo final no ofrece solución de continuidad”.

“Es mi momento”, cuento de Sergio Ruiz, estudiante de Ingeniería Eléctrica, logró el tercer lugar, “lectura que atrapa desde el comienzo, buen manejo de la narración, llena de acción con diálogos cortos y directos, gran calidad literaria y uso correcto del vocabulario”.

El segundo lugar del concurso de poesía fue otorgado a Natascha Fher, estudiante de Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad, por su trabajo “Bloody Mary”. “Por su composición lúdica entre la preparación del coctel y el erotismo, por su estilo consistente, organizado y claro. Por acometer con desparpajo metáforas, personificaciones y voces que hacen de su propuesta una experiencia vertiginosa”, consideró el jurado.

El rector Enrique Planchart y las profesoras Otilia Rosas y Aniuzka Kazandjian entregaron los premios.

Con su poema “El sueño de un suicida”, Samuel Alonso Montenegro, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, obtuvo el tercer lugar. El veredicto del jurado señala que logra “captar la experiencia del suicida y construir unas secuencias líricas-descriptivas que hacen pensar en el cuidado que dio el estudiante al texto en lo formal”. Samuel fue también premiado hoy por el Decanato como uno de los mejores estudiantes del Ciclo Básico, cohorte 2014.

El segundo lugar del concurso Mejor trabajo final lo consiguió Isabel Hernández¸ estudiante de Comercio Exterior, con “La fantasía de A4”, trabajo que elaboró en la asignatura Viaje a través del tiempo: literatura y cine de ciencia ficción que dicta el profesor Maikel Ramírez. El jurado valoró la buena redacción y dominio de los elementos del lenguaje y “la descripción genial que hace de la guerra entre el hombre y la máquina”.

El bachiller Henry Ojeda, estudiante de Ingeniería Química, habló en nombre de los premiados del año 2015.

Premios

Los tres primeros lugares del concurso de cuento recibieron como premio una Tablet KIC Tablet 3 Android (primer lugar), y un cargador portátil Power Bank (segundo y tercer lugar); mientras que los ganadores del concurso de poesía obtuvieron un mouse Microsoft ARC Touch inalámbrico Bluetooth (primer lugar), y un cargador portátil Power Bank (segundo y tercer lugar).

Los dos primeros lugares del concurso mejor trabajo final se llevaron una impresora Samsung Xpress M2020W mono láser (20 PPM) (primer lugar); y una Tablet KIC Tablet 3 Android (segundo lugar).

Fotos: Alfredo Terán