| |

Poesías y microcuentos cerraron la Semana de Estudios Generales en el Litoral

B-274Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

La poesía nacional dedicada a la figura paterna fue el tema central desarrollado por el profesor  y poeta Néstor Mendoza durante el primer conversatorio que se realizó el viernes 13 de mayo,  en el marco de la celebración de la XXIX Semana de Estudios Generales, en la Sede del Litoral.

“La gran mayoría de los poemas, en los que se tiene la figura o la representación del padre como el protagonista, se derivan del reclamo o reproche de la ausencia del padre o por el recuerdo y la sensación de tristeza o vacío que deja la ausencia física de esta figura en la vida misma, ya sea por el abandono o la muerte”, recalcó Mendoza durante su intervención.

Este joven escritor, reconocido por su poema Díptico del Laberinto en el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, ofreció diversos poemas que recitaron los participantes del conversatorio. Entre los autores de estos poemas se encontraban Alfredo Silva Estrada, Jorge Manrique, Víctor Manuel Pinto, Francisco Ardiles y José Barroeta.

Seguidamente, la profesora Geraudí González propició un conversatorio enmarcado en el minicuento o la minificción “El Dinosaurio” de Augusto Monterroso.

Según Lauro Zavala, investigador académico mexicano, conocido por su trabajo en la teoría literaria, la minificción suele condensar en muy pocas líneas elementos de narración, ensayo, poesía, crónica y otros géneros de la escritura. Se caracteriza por la extrema brevedad y la presencia de la ironía literaria, todo lo cual propicia una estructura paradójica y una relectura cuidados.

La profesora González, estudiosa del género de minificción, destacó la importancia de las siete palabras y una coma que integran este famoso microcuento; “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Se hizo referencia a la amplitud que por sí sola ofrece este relato. Lo profundo, actual, histórico, político y hasta jocoso que llega a ser dependiendo del contexto en el que se ofrezca o la visión que le proporcione el lector.

González manifestó que este microcuento está compuesto por lo que el escritor dejó en las siete palabras y se complementa con el aporte que ofrece el lector, el cual siempre va a ser una visión correcta, serán versiones completamente diferentes pero todas serán ciertas.

Entre los análisis más famosos de este microcuento, se destaca el humanista, el cual reseña que el sujeto que despierta es la humanidad,  mientras que el dinosaurio que continuaba allí engloba las miserias humanas.

Con estos dos conversatorios efectuados en la sala de conferencias de la Sede del Litoral, se dio clausura a la XXIX Semana de Estudios Generales,  desarrollada en la sede por los profesores Ana María Ramírez, coordinadora de Formación General y Maikel Ramírez, coordinador del CIU en el Litoral.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *