“Se están violando los derechos humanos de los profesores universitarios”

logoapusbLa Apusb informó que no está planteado un paro indefinido

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), Norberto Labrador, expresó que los profesores universitarios están sufriendo la violación de derechos humanos y constitucionales cuando “no se les reconoce la homologación del HCM básico, cuando los docentes no reciben un salario digno, y cuando no se le otorga el presupuesto justo a las universidades”.

En asamblea extraordinaria de profesores, Labrador indicó que está ocurriendo “una violación sistemática de los derechos humanos hacia los profesores”, y que hay muchos en riesgo de vida al no poder contar con la cobertura del seguro básico de salud, que para los profesores aún no ha sido homologada a Bs. 200.000, tal como está vigente para empleados y obreros de acuerdo con la II Convención Colectiva Única.

Para Labrador, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, “tiene la solución de la crisis universitaria en sus manos, pero no hace nada, porque la crisis universitaria es inducida, no han podido doblegar a las universidades y las atacan para destruirlas”.

Informó que la USB incluyó en la maqueta de nómina correspondiente a la primera quincena de mayo y enviada a la Opsu, los recursos requeridos para la cobertura del HCM a los profesores, pero esta inclusión fue rechazada por el Ministerio. “Es una decisión que trasciende el funcionamiento de la USB, aún la II CCU no está homologada para los profesores, a estas alturas cuando deberíamos ya estar empezando a discutir la III CCU”, señaló y dijo que no está planteado un paro indefinido.

La Apusb convocó la asamblea en el marco del paro nacional de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), por el incumplimiento de cláusulas de la II Convención Colectiva Única y de los acuerdos de noviembre de 2015 con el entonces ministro Manuel Fernández y la mediación de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).

Los profesores universitarios reclaman la aplicación de la cláusula de contingencia (cláusula 115), “ratificando el aumento automático del 30% en noviembre de 2015; 20% en marzo de 2016 y 30% en mayo de 2016, que por decreto se hizo extensivo a los trabajadores del sector público”; así como también la aplicación inmediata a los docentes de la cobertura de HCM y otras cláusulas del Capítulo VI de la IICCU, referidas a salud y previsión social. Asimismo, exigen la reunión inmediata de la comisión responsable de proponer las medidas de compensación salarial de los trabajadores universitarios, honrando el parágrafo segundo de la cláusula 84 de la IICCU.

Las resoluciones aprobadas por la asamblea fueron: respaldar las acciones de la Fapuv durante la emergencia universitaria; respaldar y participar en la actividad de protesta del jueves 26 de mayo en la UCV; y exigir el cumplimiento de todas las cláusulas de la II CCU y de los acuerdos entre el Ministerio, Averu y Fapuv.