Durante el primer trimestre renunciaron 21 profesores y 12 se jubilaron

IMG_3368 [320x200]

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La renuncia y jubilación del personal académico “está afectando la planta profesoral de todas las Divisiones de la USB”, señala el Informe sobre la marcha de la Universidad Simón Bolívar enero – marzo 2016, realizado por la Comisión de Planificación y Desarrollo y aprobado por el Consejo Directivo en la sesión del pasado 11 de mayo.

Durante el primer trimestre del año se registraron 21 renuncias en las Divisiones de Ciencias Físicas y Matemáticas (7), Ciencias Sociales y Humanidades (7) y Ciencias Tecnológicas, Administrativas e Industriales (7), y hubo 12 profesores que se acogieron al beneficio de la jubilación (10 en Ciencias Físicas y Matemáticas y 2 en Ciencias Sociales y Humanidades).

Para el primer trimestre la USB contaba con 785 profesores activos en sus cuatro divisiones, 21 menos que en el trimestre pasado (octubre – diciembre 2015), y 99 ayudantes académicos, 29 menos que en el período anterior.

Según indica el informe, 47,39% de los profesores trabajaban a dedicación exclusiva (40 horas semanales de labores en la USB), 31,21% a tiempo integral (36 horas semanales de labores), 20,89% a tiempo convencional (máximo 8 horas semanales de clases), y 0,51% a tiempo parcial.

La División de Ciencias Físicas y Matemáticas reportó que en el concurso de credenciales publicado en prensa en octubre de 2015 (para comenzar actividades en enero 2016), se ofertaron 43 cargos, de los cuales 21 fueron ocupados y 22 se declararon desiertos. Igualmente, en la División de Ciencias Tecnológicas, Administrativas e Industriales se ofertaron 19 cargos y solo ingresaron 6 profesores y 13 cargos quedaron desiertos, “la mayoría de ellos porque no se presentaron candidatos, lo cual no compensa la demanda de personal académico para esta División”.

En esta misma División, indica el informe, existe una disminución del número de profesores con respecto al trimestre anterior, de 184 a 177, “resultado de renuncias del personal académico en escalafón, de los contratados y de las jubilaciones; así mismo, esta situación afecta la cantidad y número de las actividades de investigación, desarrollo y extensión”.

La División de Ciencias Sociales y Humanidades indicó que “las renuncias y jubilaciones aumentan el déficit de recursos humanos que tiene la División, pues el número de profesores que ingresa por concurso de credenciales no es suficiente para atender la demanda”.

Entre las consecuencias del déficit de recursos humanos en esta División, el informe señala que la disminución de la planta profesoral hace más difícil responder a los requerimientos académicos exigidos en la formación de los estudiantes; y dificulta la formación de una generación de relevo que asegure el crecimiento de los departamentos. Además, se observa falta de dotación de equipos tecnológicos y audiovisuales actualizados; y la disminución del número de profesores que asisten a congresos científicos nacionales e internacionales.