El Estado Cuartel en Venezuela, nuevo libro de profesores de la USB

El estado cuartel PortadaEl Estado Cuartel en Venezuela. Radiografía de un proyecto autoritario es el libro coordinado por Luis Alberto Buttó y José Alberto Olivar, profesores del Departamento de Ciencias Sociales e investigadores del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad (CLES) de la USB y publicado por la editorial Negro Sobre Blanco.

El libro reúne seis capítulos donde se estudia la actual realidad político-institucional, “y pretende evidenciar cómo a partir de 1999 se ha venido construyendo una realidad político-institucional de carácter pretoriano que resume todos los indicadores de lo que con propiedad puede denominarse un Estado Cuartel, incorporando al análisis un conjunto de nuevos supuestos teóricos propios de la modalidad de dicho tipo de Estado implantada en Venezuela”, explica el profesor Buttó.

Asimismo, las notas introductorias de los autores explican que luego del fallecimiento del entonces presidente Hugo Chávez y el arribo de su sucesor el presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha entrado en una acelerada fase de militarización en todos los órdenes de la sociedad, cuestión que no dudan en calificar como la instauración de un Estado Cuartel o Estado Guarnición, de acuerdo con los preceptos teóricos esbozados por el sociólogo anglosajón Harold D. Lasswell.

“Esta situación imperante que tiene en la apología de la guerra su máxima expresión por boca de sus principales exponentes, coloca en entredicho la imagen de régimen democrático que hasta ahora ha pretendido vender al mundo la llamada revolución bolivariana”.

Los trabajos y sus autores contenidos en el libro son El Estado Cuartel en la Revolución Bolivariana (notas introductorias) (Luis Alberto Buttó); Revolución Bolivariana y Doctrina de Seguridad Nacional (Luis Alberto Buttó); Aproximación teórica: la autoridad en el Estado Cuartel en Venezuela (Jo-ann Peña Angulo) y El discurso de orden del 5 de julio de 2014: la FANB toma la tribuna (José Alberto Olivar).

Además, se presenta la intervención de dos estudiantes de la Maestría en Ciencia Política de la USB: Franz von Bergen Granell con el trabajo Partido de gobierno y relaciones civiles y militares en la Venezuela chavista, y Rosaura Guerra Pineda con el ensayo La formación del «Hombre Nuevo» en la revolución bolivariana.

Este libro es producto del proyecto de investigación “El Estado Cuartel en Venezuela” desarrollado en el CLES y se puede adquirir en librerías pequeñas.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Hola buenas tardes disculpen en donde lo puedo adquirir el libro del profesor Luis Alberto Buttó El Estado Cuartel de Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *