177 trabajos serán expuestos en Cimenics 2016

IMG_20160711_103400Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Durante los tres días del XIII Congreso Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (Cimenics 2016), que comenzó hoy en la Universidad Simón Bolívar, se presentarán 177 trabajos relacionados con 22 sesiones técnicas, organizadas en temas de innovación tecnológica y aplicaciones de ingeniería y ciencias aplicadas. La USB está participando con 53 trabajos.

Integrantes del comité organizador explicaron que el proceso de evaluación contó con la colaboración de 558 revisiones por parte de evaluadores especializados en los distintos tópicos expuestos.

En el acto de inauguración realizado este lunes en la mañana, el profesor Enrique Planchart, rector de la USB, comentó que estos espacios de encuentro sirven para demostrar que “la universidad sigue viva, con investigaciones y trabajando a pesar de todos los problemas que tienen las universidades venezolanas en la actualidad”.

Planchart destacó que en el siglo XXI la universidad es la principal fuente de energía de un país. “Su mayor riqueza es el talento humano capaz de producir”, enfatizó.

Por su parte, Orlando Pelliccioni, profesor de la USB e integrante del comité organizador, indicó que estas actividades permiten presentar trabajos de autores de otros países y la actualización de los participantes en áreas específicas.

Además, señaló que en esta edición se empleó el sistema EasyChair para la recepción y manejo de los trabajos; otros de los logros fue la participación del sector empresarial con exhibiciones y mini charlas para mostrar los nuevos productos tecnológicos de métodos numéricos; así como la publicación de los artículos destacados -durante el proceso de arbitraje- en revistas importantes del país.

Informó que varias conferencias magistrales y videoconferencias programadas se transmitirán en vivo con tecnología Ustream (sin instalación de software). Los interesados podrán acceder a esta plataforma a través del portal del evento www.cimenics.eventos.usb.ve.

Las actividades continuarán mañana y el miércoles 13 de julio, con ponencias magistrales; cursos cortos del programa ANSYS y Realidad aumentada; y la exposición alrededor del Conjunto de Auditorios donde participan, por la USB: Funindes y las agrupaciones estudiantiles F-SAE USB, Baja SAE USB, Supermileage USB, AeroDesign SAE USB; además de exhibiciones de empresas de diversos sectores productivos del país.

El Cimenics es uno de los congresos internacionales en ingeniería y ciencias aplicadas más importantes de Venezuela y de referencia en Latinoamérica. Esta edición del congreso es organizada por la Universidad Simón Bolívar, la Sociedad Venezolana de Métodos Numéricos en Ingeniería y la Universidad Central de Venezuela.