María Fernanda Di Giacobbe ganó el Basque Culinary World Prize 2016

María Fernanda Di Giacobbe
María Fernanda Di Giacobbe.

La venezolana María Fernanda Di Giacobbe, facilitadora del Diplomado en Gerencia de la Industria del Cacao de la USB y creadora de los bombones Kakao, fue la ganadora del premio convocado por la Basque Culinary World Prize y el Gobierno Vasco, dirigido a iniciativas transformadoras en gastronomía.

En esta edición fueron seleccionados inicialmente 110 candidatos de 30 países, a partir de los cuales sólo quedaron veinte. Con este premio, la chocolatera, quien también es reconocida por su iniciativa educativa Cacao de Origen, gana 100.000 euros, que deberá destinar al proyecto de su elección que tenga “poder transformador y de impacto social desde la gastronomía”.

Di Giacobbe a través de talleres de bombonería, “ha formado a 8.500 personas y ha contribuido a la graduación de 1.500 venezolanos en el Diplomado de Gerencia de la Industria del Cacao (94%, mujeres) en la Universidad Simón Bolívar; asimismo, 18 comunidades cacaoteras y 60 productores se han incorporado a su proyecto Cacao de Origen, a través del que se mejoran procesos de producción, fermentación y comercialización de sus cacaos con el objetivo de exportarlos con certificaciones de origen a maestros chocolateros de otros países alineados con el movimiento Bean to Bar”. (@CacaoDeOrigen)

La coordinadora del Diplomado, Rosa María Spinosa, comentó que la distinguida chocolatera ha sido, además de colaboradora incondicional de la Universidad Simón Bolívar, mentora de los programas académicos que desarrolla esta institución, iniciados en el año 2010 como cursos que, posteriormente en 2012, se transformaron en el actual diplomado, cuya tercera cohorte, comenzará en el mes de octubre de 2016.

1. Felicidades María Fernanda!!!

Me gustaría tener más información a cerca del Diplomado en Gerencia de la Industria del Cacao.

Soy representante de una Fundación que trabaja con comunidades pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua. En estas comunidades se cultiva cacao y poco a poco vamos capacitando y mejorando la calidad del grano, pero nos falta una parte muy importante como es la transformación del cacao y dar capacidad a hombres y mujeres para que a través de estos procesos mejoren su economía.

Ojala sus conocimientos y experiencias las pudiéramos compartir de alguna manera. Me siento comprometido a luchar con las familias por su mejoría social, económica, productiva y ambiental, es por eso que las estamos organizando con una visión distinta a la manera tradicional en que se ha venido trabajando en esta región.

Reconociendo en su labor como facilitadora del Diplomado en Gerencia de la Industria del Cacao el liderazgo y la experiencia que solo el hacer, emprender y el compromiso social puede lograr.

Nuevamente reitero mis felicidades. Abrazos.