USB realiza diagnóstico para mejoramiento del sistema de salud de municipio larense

El equipo de la Ugts sostuvo reuniones con comerciantes, empresarios y productores del municipio Morán.
El equipo de la Ugts sostuvo reuniones con comerciantes, empresarios y productores del municipio Morán.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (Ugts) de la Universidad Simón Bolívar entregará esta semana a la comunidad del Municipio Morán del estado Lara, el informe con el diagnóstico y recomendaciones para el mejoramiento de su sistema de salud, conformado por un hospital tipo I (50 camas) y 39 ambulatorios.

La Ugts, adscrita a la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), trabajó con la comunidad de Morán, a través de la asociación Los hijos de Morán, para identificar los problemas y soluciones que necesita el sistema de salud del municipio en el que habitan 124 mil personas (Censo 2011).

El profesor Rodrigo Mijares explicó que el equipo de la Ugts visitó las instalaciones sanitarias y sostuvo reuniones con los comerciantes, ganaderos, agricultores y personal médico para discutir la situación del sistema. “Todos están muy motivados para trabajar en el desarrollo de su región, para mejorar el sistema de salud”.

Mijares destacó la labor que desarrolla el personal médico aún con la carencia de recursos y de profesionales. “Son menos de 50 enfermeras para atender todo el municipio, pero trabajan con tal motivación que hasta van a las casas a recoger la información necesaria para el área materno infantil, por ejemplo”.

El proyecto que presentará la Ugts será discutido por la comunidad y luego se expondrá a los actores políticos del estado para después ser presentando a organismos internacionales que puedan financiarlo.

Beatriz García, miembro de Los hijos de Morán, señaló que esta agrupación, cuya figura jurídica aún está en trámite, está conformada por vecinos del municipio preocupados por tener una mejor calidad de vida. “Hemos trabajado con organización y hemos logrado mejorar. Por ejemplo, el año pasado solo funcionaba un quirófano del hospital, hoy funcionan los tres quirófanos”.

Uno de los ambulatorios de Morán.
Uno de los ambulatorios de Morán.

García destacó que en muchos casos para mejorar el funcionamiento y la atención solo hace falta hacer arreglos que están al alcance de la comunidad. “Actualmente, estamos reparando la corriente de 220 voltios para poner a funcionar el laboratorio y la sala de rayos X que no funcionan desde hace quince años solo por el problema con la electricidad. Incluso, encontramos un equipo nuevo, en su caja sin abrir, de rayos X, que no se ha instalado por la falta de corriente 220”.

Asimismo, con ayuda y recursos de la comunidad se han reparado filtraciones, colchones e iluminación del hospital, y desmalezado y limpiado los alrededores de los centros de salud. “El objetivo es que la gente de Morán no tenga que trasladarse al hospital de Barquisimeto, que ya está colapsado, para recibir atención”.

En total, informó, la comunidad ha logrado reparar más de 400 equipos de su sistema de salud, y acudió a la USB por la larga y reconocida experiencia de la Ugts en la ejecución de proyectos el área de ingeniería clínica en instituciones de salud públicas y privadas. “Tenemos problemas de envergadura que la comunidad no puede acometer por sí sola, por eso necesitamos un proyecto que evalúe el sistema de salud y nos permita buscar recursos internacionales para desarrollar las soluciones”.

Por la Ugts están trabajando en el proyecto los profesores Rodrigo Mijares, Noel Camilo Castro, Néstor Utrera y Elena Rincón, el ingeniero Rubén Lugo, la licenciada Zaida Sierra y la TSU Marielsy Villanueva.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *