Servicio público: solicitan donaciones para tratamiento de leucemia promielocítica aguda

El profesor Nelson Tepedino, adscrito al Departamento de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, está solicitando donaciones para poder cubrir el tratamiento médico de su madre, quien fue diagnosticada con leucemia promielocítica aguda.

El profesor uesebista explicó que “a causa de la dramática situación del país y la implacable inflación que la caracteriza, los costos de una enfermedad como ésta tienen consecuencias potencialmente catastróficas para cualquier familia. La cobertura del seguro médico de la universidad se agotó en las primeras setenta y dos horas de una hospitalización que se extendió por veintitrés largos días. Por otro lado, los medicamentos necesarios para el tratamiento tienen un altísimo costo y no se consiguen en Venezuela, por lo cual deben ser adquiridos en el exterior”.

Indicó que la enfermedad tiene una altísima tasa de remisión y, “afortunadamente, la señora Tepedino está respondiendo muy bien al tratamiento. Actualmente, se encuentra en una fase que consiste en varios ciclos de quimioterapias ambulatorias. El tratamiento en su totalidad tiene una duración de unos dos años”.

Para poder costear los altos costos del tratamiento durante los dos próximos años, Tepedino se ha visto obligado a solicitar ayuda por distintas vías: quienes deseen hacer un aporte en Venezuela, pueden hacer un depósito o transferencia electrónica a la cuenta de ahorros del Banco Mercantil N° 0105-0217-927217-00605-8, titular Tepedino Lossada Nelson Luis, C.I.: 6.972.877, correo nelsontepedino@gmail.com; para ayudar desde el extranjero, está abierta una campaña de crowdfunding.

Otras maneras de ayudar, indicó, son divulgar la campaña de crowdfunding, y difundir la información entre instituciones, fundaciones o empresas nacionales o del exterior que puedan ofrecer algún tipo de apoyo.

Además, la familia Tepedino agradece cualquier información acerca de cómo encontrar y adquirir los siguientes medicamentos fuera de Venezuela, que son fundamentales en el tratamiento y que ya no se consiguen en el país: Vesanoid (ácido holo-transretinoíco o tretinoína), en cápsulas de 10 mg, medicamento clave del tratamiento (se necesitan cinco frascos de cien cápsulas cada uno para lo que resta de este año, y se seguirá necesitando el año que viene); Trisenox (trióxido de arsénico) en ampollas de 10 mg. (se requieren aproximadamente dieciocho cajas de 10 ampollas cada una durante los próximos doce meses).