“El desarrollo petroquímico es fundamental para el avance del país”

campus18-320x200Foro Sargas III se realizó en la USB

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Venezuela tiene el reto de desarrollar la industria petroquímica y dirigir la formación de talento humano hacia esta área, en opinión del profesor ucevista Trino Romero, quien fue uno de los ponentes del Foro Sargas III: “Ciencia, tecnología e innovación en el sector energético. Estrategias y perspectivas”, que se realizó en la USB.

Romero dijo que “el desarrollo petroquímico será el desarrollo del país, tenemos el reto de formar los recursos humanos para el sector, una formación adaptada a las nuevas tecnologías y vinculada fuertemente a las industrias; no solo hay que invertir en producción, sino también en formar el talento humano, sin el cual no avanzaremos”.

Destacó la importancia de elaborar y comercializar productos acabados en lugar de contar únicamente con las materias primas. “La tendencia mundial desde hace mucho tiempo ha sido que los productos acabados se vendan a mayor precio que las materias primas, por eso la petroquímica es un área de oportunidades para el desarrollo de un país”.

El uso del gas natural como materia prima en la industria petroquímica alcanza 21% en el país, según datos de 2015 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), señaló Romero, mientras que 34% se emplea en el sector termoeléctrico, 21% en el petrolero, 8% en el manufacturero, 6% en el doméstico, 4% en el siderúrgico, 3% en el cementero, y 1% en el del aluminio.

Explicó que 82% de las reservas de gas venezolanas provienen del crudo (gas asociado). “Es necesario desarrollar la faja petrolífera del Orinoco, rescatar pozos de Maracaibo, hay que rescatar ese gas con un esfuerzo de inversión”.

Venezuela cuenta con 198,6 BPC (Billones de Pies Cúbicos) de gas natural, cifra que la ubica en el octavo lugar entre los países con las mayores reservas del mundo. “Tenemos las fuentes para producir, posibilidades para participar en el negocio del gas en el mundo, y también contamos con el conocimiento en las universidades, pero hace falta inversión”.

El ponente lamentó que algunos planes no hayan tenido continuidad, como el caso de la obtención de diésel por gas de síntesis. “Venezuela tenía un proyecto, pero no se continuó. Sería un diésel de muy alta calidad, con mayor cetanaje que los hidrocarburos convencionales”.

Sargas III fue organizado por Chevron, Pdvsa Gas, las Universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y Metropolitana, y la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Julio Ohep, presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), y Oscar González, decano de Extensión, en representación de las autoridades rectorales.

Ohep explicó que Sargas es el nombre del proyecto Sistema Académico y Red del Gas, creado en 2011 por AVPG, Pdvsa Gas, Pdvsa Intevep, Idea, y universidades nacionales, “orientado a promover el trabajo en equipo para la formación de talento y desarrollo del sector”.

Con este tercer foro, dijo Ohep, “queremos fomentar el interés en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, aplicadas al desarrollo del sector energético nacional, y proponer estrategias que incentiven la formación de talento humano a través del establecimiento de programas académicos de pre y postgrado, enmarcados en nuevas tecnologías para el aprovechamiento sustentable y eficiente de los recursos”.

Por su parte, el decano González destacó la contribución de la USB en la formación de capital humano en el área de gas a través de las especializaciones en Ingeniería del Gas y Gerencia del Negocio del Gas Natural, “que se han realizado con el apoyo de las empresas del sector y han permitido articular esfuerzos de investigación y desarrollo e innovación con la industria privada y estatal”.