Sociedad civil definió agenda para mejorar sistema de salud del municipio Morán de Lara

r-empresarios
Sociedad civil y miembros de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La sociedad civil del municipio Morán del estado Lara, con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar, definió una agenda social para mejorar el desempeño del sistema de salud, adscrito a la Gobernación y compuesto por el Hospital Egidio Montesinos (tipo I, 50 camas), 5 ambulatorios tipo II y 39 ambulatorios tipo I que atienden a 123.880 habitantes (Censo 2011).

El trabajo de la sociedad, agrupada en la Sociedad Civil Hijos de Morán, con la guía de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (Ugts) de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), representa un caso de estudio por cuanto se desarrolló una nueva metodología al involucrar a la sociedad civil, al personal de salud, y a los políticos en la definición de un consenso sobre qué debe hacerse para mejorar el funcionamiento del sistema de salud.

En el artículo “Agenda Social para mejorar el desempeño de un Sistema de Salud: Caso de estudio”, próximo a publicarse en la Revista Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, se señala que para la USB la iniciativa de empoderamiento de la gente de Morán, “es un hecho trascendental y poco conocido”, por su intervención de manera activa en un área compleja y de alto costo. Además, se apunta que “la metodología implementada es replicable para las diferentes regiones, especialmente donde existe déficit de consenso, que lamentablemente es en la gran mayoría.”

Los actores involucrados trabajaron en la realización de la agenda social con la combinación de los instrumentos metodológicos “Estructuración de los Problemas Públicos” y “Marco Lógico”, mientras que para la evaluación técnica al sistema de salud se generaron instrumentos basados en normas nacionales e internacionales de ingeniería y requerimientos en servicios médicos. Asimismo, se estimó en US$ 5.421.818 la inversión necesaria en los próximos cinco años en gestión tecnológica, asesoría y adquisición de equipos médicos.

El trabajo también incluyó un estudio de los servicios básicos públicos (aguas blancas, aguas servidas, aseo, telefonía, y electricidad), y en materia de seguridad se evaluó el área quirúrgica y el manejo de los desechos hospitalarios.

Instituciones de salud con deterioro de 67%

Las instituciones de salud (especialmente el hospital) de Morán evidencian un deterioro de un 67% de sus instalaciones y equipos (infraestructura, equipos médicos e industriales), de acuerdo con el análisis.

En el Hospital Egidio Montesinos, de los 144 equipos analizados, 66 están operativos, 78 no operativos (requieren alguna actividad de gestión tecnológica para su funcionamiento), y se necesita adquirir 212 equipos.

La evaluación del hospital arrojó que tiene problemas para la clasificación y manejo de los desechos peligrosos, con la estabilidad de la energía eléctrica, y con el almacenamiento de agua por contaminación del tanque.

En cuanto al sistema eléctrico del centro, tiene capacidad instalada suficiente para los requerimientos actuales del hospital, pues se encuentran fuera de servicio uno de los quirófanos, el laboratorio clínico, y otras áreas. “Se estima que este hospital pudiese triplicar su demanda actual de estar operativos todos sus equipos y servicios. Su problema es en la distribución interna (presenta largos trayectos en baja tensión) y del sistema de puesta a tierra, lo que evidencia que no cumple con gran parte de la normativa actual vigente”.

De acuerdo con el análisis, los servicios médicos más críticos son el laboratorio (fuera de servicio actualmente), emergencia, consulta externa, anatomía patológica, morgue y sala de partos, mientras que los servicios de ingeniería críticos son el incinerador (debería estar a cargo del aseo urbano de la municipalidad), impermeabilización, seguridad biológica, informática, gases medicinales, y repuestos para equipos.

Ambulatorios presentan déficit de 90% en medicamentos

el-olivoEn cuanto a la red ambulatoria, el análisis evidenció que existe un déficit del 90% en medicinas e insumos.

Los ambulatorios Rurales I cuentan con 8 equipos en promedio para diagnóstico y tratamiento, y requieren 544 equipos (reemplazos y nuevos) de baja complejidad; mientras que los ambulatorios Rurales II, en promedio cuentan con 27 equipos para diagnóstico y tratamiento, y necesitan 155 equipos de baja y mediana complejidad (reemplazos y nuevos).

Los principales problemas en servicios básicos públicos son el suministro intermitente de aguas blancas y de electricidad; en infraestructura, todos los ambulatorios presentan filtraciones, daños y falta de mantenimiento. Además, pocos cuentan con telefonía fija y acceso a internet, y no cuentan con transporte de emergencia (existe grave problema con servicio de ambulancias).

Con respecto a los programas de atención, se verificó que se cumplen en un 85% los programas de vacunación de niños menores a un año (las vacunas son recibidas por varios canales, especialmente por la gobernación, y donaciones); se cumplen los programas de prevención de enfermedades, mediante charlas y seminarios en las comunidades y escuelas; y los programas de planificación familiar se ven afectados por la carencia de métodos anticonceptivos.

Políticas públicas

El proyecto finalizado se discutió con el Director General Sectorial de Salud del estado Lara y con dos diputados representantes del estado Lara a la Asamblea Nacional.

De esas discusiones se infieren las implicaciones de políticas públicas, divididas en dos aspectos: los factores o determinantes sociales de la salud, y las funciones básicas del sistema de salud. En cuanto al primer aspecto se recomendó realizar una Encuesta de Hogares para conocer las condiciones de vida de los habitantes de las cinco parroquias del municipio Morán, que aporte información “para determinar la política pública más conveniente y que sea la que realmente mejore las condiciones de salud de la población”.

En cuanto a las funciones básicas del sistema de salud, se recomendó actualizar mediante cursos con las universidades locales y la USB al recurso humano de salud, en gerencia en salud, medicina simplificada, calidad y gestión de las tecnologías (Ingeniería Clínica). “En salud, la prioridad sería la actualización en el área materna infantil, especialmente en el área de la promoción y la prevención; y en el hospital, el saneamiento, el buen control de los desechos y el aumento de las cirugías”.

Otra de las recomendaciones fue generar acciones en corto, mediano y largo plazo para mejorar la infraestructura y tecnologías (médicas e industriales), de acuerdo con lo concluido en el diagnóstico.

Los responsables del trabajo por la Ugts son Rodrigo Mijares, Néstor Utrera, Noel Castro, Rubén Lugo, Zaida Sierra, Elena Rincón, Luis Azpúrua, Beatriz García y Alfredo Mijares.

Fotos cortesía de la Ugts.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *