Funindes forma a comunidad uesebista en diseño y gestión de servicios de extensión

img_3609-320x200Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Esta semana se realizó el taller de Diseño y Gestión de Servicios de Extensión Universitaria a través de Funindes USB, dirigido a profesores que quieran realizar servicios de formación, asesorías, proyectos y laboratorios.

Se trata del segundo taller de este tipo que dicta este año la Fundación de Investigación y Desarrollo y con el cual asciende a 35 la cifra de profesores formados en las competencias necesarias para manejar los aspectos técnicos, financieros, normativos y éticos requeridos en la prestación de servicios a través de Funindes USB.

Durante el taller de 16 horas académicas, los participantes trabajaron en dos módulos. El primero estuvo dedicado a conocer el entorno USB – Funindes, a través de los contenidos: Funindes y las ofertas de servicios de extensión de la USB; aspectos técnicos, administrativos, legales y éticos; potencial impacto de la extensión en la docencia y la investigación académica; y, como parte práctica, la elaboración de la oferta técnico – económica y presupuesto interno de servicio: formación, proyecto y servicio de laboratorio.

En el segundo módulo, los participantes trabajaron en plantear un modelo organizativo inicial, sobre las capacidades personales o del equipo de trabajo, de los servicios que realizarán utilizando la herramienta de modelo de negocios Canvas. Realizaron análisis de la propuesta de valor, cliente, canal, relación, recursos y actividades claves; analizaron casos de éxito en Funindes; y elaboraron el modelo de negocio inicial.

El profesor Jorge Ramírez, facilitador del taller y gerente de Planificación y Desarrollo de la Fundación, destacó que incorporar a más profesores a las labores de extensión e investigación a través de Funindes USB es una directriz de la actual gestión rectoral y del Consejo Directivo. “El objetivo es enseñarlos a trabajar con la metodología de Funindes, que aprendan a manejar las herramientas para ofrecer, de forma institucional a empresas y organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales, los servicios de formación (talleres, cursos, diplomados, Programas de Perfeccionamiento Profesional –PPP-, y Programas de Postgrado Administrados por Proyecto – PAP); las asesorías y proyectos; y los servicios de laboratorios, avalados por los Decanatos de Extensión, Investigación y Desarrollo y Postgrado”.

Con el dominio de estas competencias, la labor entre profesores y Funindes USB se hará más fluida, los tiempos de aprendizaje para generar un servicio y ofrecerlo serán más cortos, y en consecuencia aumentará la eficiencia y la productividad, señaló Ramírez, quien resaltó que la formación no se limita solo a los docentes, sino que está dirigida a la comunidad universitaria en general, por lo que el 15 de noviembre se dictará un taller similar para el personal administrativo que desee incorporarse a labores de extensión.

Un comentario

1. Es urgente deuda con el grupo de componentes egresados, insertar a componentes egresados, nuestros proyectos de servicio comunitario. Proyectando un ejemplo urgente, eminente, bandera, es el proyecto servicio comunitario inclusión plena en la dotación comunitaria, urbana, y afines, la pertenencia formal, propiedad de la tierra de inmuebles, bienechurías, bienes raíces, en el Concejo Comunal la Favorita de Bolívar, Parroquia Las Minas de Baruta, Municipio Baruta, Estado Bolivariano de Miranda,
    Distrito Metropolitano de Caracas, Adscripción de Región de Fomento, al ente; Centro Simón Bolívar, Venezuela.
    Es de reforzar; habemos pisatarios con permanencia, más de cincuenta años, en dicha jurisdicción, y es extremamente pequeña, la aminoración de dicho pasivo social, deuda social, con este componente de la comunidad. Es fomento, es de beneficio común, la solución de suministro de títulos pertenencia formal, títulos propiedad regular, de la tierra de inmuebles, en el concejo comunal la Favorita de Bolívar, Caracas.
    Cumpliendo con honor material, a nuestro homónimo, promotor de guarecimientos, patriarca Abraham,
    Agradecido,

Abreu, Abraham
    Integrante de grupo pisatário, del grupo pisatário Abreu
    Titulado de tercer nivel Venezuela
    Egresado de Universidad del Prócer, Padre de la Patria! Universidad Simón Bolívar
    Viva un país de humildes tenientes de la tierra! Viva Venezuela!