Estrenan Laboratorio de Idiomas con tecnología de vanguardia

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios.-

Con capacidad para 35 estudiantes y tecnología de vanguardia fue inaugurado, en el segundo piso del edificio de Estudios Generales, el Laboratorio de Aprendizaje de Idiomas Asistido por Computadora, Aiac.

Se trata de un espacio con cabinas dotadas de computadoras nuevas, con  pantallas planas de 19 pulgadas, tableros inalámbricos, mouse, audífonos, que en conjunto ofrecen la tecnología apropiada para la utilización de herramientas web y plataformas libres para la enseñanza, evaluación y desarrollo de contenido propio, según informaron Carolina Chang, profesora del Departamento de Computación y Tecnología de la Información y jefe del Laboratorio F, y Wilfredo Sequera, profesor del Departamento de Idiomas y jefe del Aiac.

El trabajo de acondicionamiento del espacio, explicaron los profesores, consistió en la adaptación de instalaciones y acometidas eléctricas, así como de disposición de puntos de red, a partir de la infraestructura del laboratorio montada en 1992 a través del gobierno de Japón.

Profesor Wilfredo Sequera
En esta oportunidad, y aprovechando el mobiliario, el Laboratorio F hizo el proyecto de ajustar y mejorar las condiciones del viejo laboratorio de idiomas, para optar por recursos de la Unidad de Laboratorios (Ulab), provenientes de ingresos extra. Una vez otorgados los recursos, en 2009, se hizo la compra de los equipos. Sin embargo, la escasez presupuestaria retardó el inicio de los trabajos de infraestructura que comenzaron en 2010, hasta su conclusión e inauguración de la sala en marzo de 2011. “De haber contado con los recursos necesarios, los trabajos se hubiesen concluido en un trimestre”, precisa Sequera.

 

 

 

Los detalles de reparación y disposición de cabinas, la instalación de implementos de seguridad en cada una de las computadoras, y las acometidas y conexiones necesarias para acondicionar el espacio, contaron con el apoyo de la Dirección de Planta Física, el Laboratorio E, la Dirección de Servicios Telemáticos y la dedicación personalizada del profesor Sequera

La prioridad de uso de este laboratorio la tienen las actividades de docencia, explica Chang, y en cuanto a los horarios, la prioridad es del Departamento de Idiomas para las clases de pre y postgrado, y el resto del tiempo abierto a actividades de investigación y extensión.

Horarios de disposición del Aiac están publicados en tiempo real

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *