Primer prototipo de F- SAE USB se exhibe permanentemente en la Biblioteca

img_3958-640x480
Primer prototipo 2002 construido por F-SAE USB.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

En el segundo piso de la Biblioteca de la USB se exhibe permanentemente el primer prototipo 2002 y fotografías de todos los prototipos construidos por el equipo Fórmula SAE de la Universidad Simón Bolívar (F-SAE USB).

La exposición fue inaugurada el viernes en la tarde, a través del programa La Magia del Arte de la Biblioteca, en el marco de la conmemoración de los 16 años de trayectoria de la agrupación.

El profesor Alejandro Teruel, director de la Biblioteca, manifestó su orgullo de contar con esta exposición en estos espacios, por el esfuerzo y logros del equipo a lo largo de los años.

Asimismo, el profesor asesor de la agrupación, Sergio Díaz, comentó la importancia de estos 16 años de trayectoria de F-SAE USB. “No muchas cosas duran 16 años en Venezuela y menos en la situación actual, por lo tanto, que el equipo cumpla 16 años es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos. Aquí tenemos desarrollo y tecnología, pero sobre todo tenemos la formación del capital humano, del talento de jóvenes profesiones que al pasar por un proyecto como este, desarrollan capacidades, actitudes y aptitudes, que difícilmente se puede desarrollar en un aula tradicional”.

El equipo se conformó en el año 2000 con la ayuda de la USB y los profesores asesores: Sergio Díaz, Nathaly Moreno y Pedro Piereti. Después de dos años de preparación, el primer prototipo debutó en la competencia internacional de Michigan, Estados Unidos, logrando ganar el reconocimiento de Novato del Año.

Por su parte, Daniel Comas, presidente de la agrupación (2016-2017), comentó que la exposición también está conformada por todas las generaciones que han vivido la experiencia Fórmula SAE. “Cada foto representa un año de proyecto, un año donde más de 50 estudiantes vivieron una de las mejores experiencias de su vida que nunca olvidarán”.

Aseguró que con la dedicación y el compromiso por el proyecto, “se forjan valores que van más allá del aprendizaje, convivimos y nos formamos como profesionales para el país”, resaltó.

Profesionales integrales y emprendedores

img_4070-640x480
Corrida exhibición del prototipo 2016.

F-SAE USB es una agrupación estudiantil cuyo objetivo es formar profesionales integrales y emprendedores con un alto nivel de excelencia y liderazgo para desarrollar proyectos multidisciplinarios en el área de ingeniería, a través del diseño, construcción y prueba de un prototipo de vehículo tipo Fórmula.

La agrupación ha construido 14 nuevos prototipos con los cuales han representado a la USB, siendo reconocidos como uno de los equipos más prestigiosos del sur de América.

Nathaly Moreno, profesora asesora del equipo, resaltó que lo más importante de este proyecto son los estudiantes. “Es poder complementar la formación que reciben en la Universidad y, de alguna forma, exponerlos para que se den cuenta de lo complejo que resulta el ejercicio de su profesión”.

Durante el acto de conmemoración, también intervino uno de los miembros generación, Ricardo Cravino, quien habló de su experiencia en el proyecto del prototipo 2002. “Teníamos dos deseos: competir y que perdurara en el tiempo, ambos se cumplieron y hasta superaron las expectativas”, señaló.

Para finalizar, los uesebistas realizaron una corrida exhibición del prototipo 2016, en la Calle Inglesa de la Universidad. Para conocer más de la agrupación, visite http://fsaeusb.weebly.com/

Fotos: Cindy Anselmi