Experto propone crear seis municipios en el estado Vargas

profesor-henry-contreras-especialista-en-gerencia-publica-municipal
Profesor Henry Contreras.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

Aun cuando el estado Vargas cuenta con 1497 km² de superficie y más de 390 mil habitantes es el único estado de Venezuela que tiene solamente un  municipio, con 11 parroquias de diferentes potencialidades.

Durante una clase abierta,  ofrecida por el profesor Henry Contreras especialista en Gerencia Pública Municipal, en la Universidad Simón Bolívar Sede del Litoral, los estudiantes conocieron un poco más acerca de las fortalezas de cada una de las parroquias que conforman el municipio Vargas y su propuesta de creación de crear otros municipios capaces de integrar las fortalezas parroquiales para impulsar el desarrollo regional.

A pesar de encontrarse en un mismo estado, dijo el profesor,  la mayoría de las parroquias tienen diferencias muy marcadas en el clima, vialidad, actividad económica y gastronómica, sin embargo, comparten muchas creencias, costumbres y el fanatismo por el equipo de beisbol profesional, Tiburones de La Guaira.

Explicó Contreras que la municipalidad tiene principios y criterios básicos, los cuales fortalecen el territorio y a sus pobladores. Cada municipio tiene sus potencialidades y estas son desarrolladas para impulsar económicamente la región.

En cuanto a las responsabilidades, los municipios se encargan de la recolección de basura, mantenimiento de plazas, saneamiento de playas, embaulamiento de quebradas y aguas servidas, y mantenimiento de espacios deportivos, entre otros. Por lo tanto, “crear nuevos municipios en el estado Vargas permitiría que el gobierno regional fuese más eficiente en sus competencias ya que se dispondría a solventar los problemas de mayor envergadura o generar proyectos para el desarrollo estadal.

La municipalidad, concebida como un territorio pequeño, con una pequeña porción de la población,  permite la cercanía del pueblo con el gobernante, aumenta la eficiencia en la burocracia, impulsa la sana competencia entre municipios, fomenta el control y planificación de acuerdo a la orientación del municipio y alcanza más control y seguridad, agregó Contreras.  Además, “los municipios pequeños permitirían la generación y aplicación de mejores políticas públicas y presupuestarias, así como la descentralización”.

Propuesta para crear 6 municipios

El profesor Contreras elevó ante los órganos estadales competentes la propuesta de creación de seis municipios en el estado Vargas, sin embargo, a pesar de sustentarla con argumentos económicos, sociales y culturales,  las autoridades regionales no han decidido aprobarla porque no considerarla pertinente.

Contreras propone unir ciertas parroquias que comparten tanto la idiosincrasia como   fortalezas económicas y sociales, para crear 6 municipios:

El municipio Caruao, conformado por  las parroquias Caruao y Naiguatá, ubicadas al este de la región. Entre ambas ocupan más de 30% del territorio varguense  y una de las fuentes más importantes de la economía local está basada en la pesca y la agricultura.

El municipio Carayaca, integrado por las parroquias Carayaca y el Junco, ubicadas al oeste del municipio Vargas, con un clima frío y húmedo de montaña que concentran su economía en la agricultura y la cría de ciertas especies de animales pequeños y aves. Esta parroquia tiene 33% del territorio estadal.

conferencia-de-municipalidad-en-vargasEl municipio La Guayra, conformado únicamente por la parroquia La Guaira, que  concentra el casco histórico y la arquitectura colonial, las sedes de la Gobernación, Concejo Municipal y el Puerto, entre otros.

El municipio Caraballeda, integrado por las parroquias Caraballeda  y Macuto, en las que se encuentran gran parte de la infraestructura turística como balnearios, hoteles, restaurantes, paseos y locales nocturnos.

El municipio Maiquetía, conformado por las parroquias Maiquetía y Carlos Soublette, que cuentan con la mayor cantidad de comercios y establecimientos,

Y por último, el municipio Catia La Mar, que englobaría las parroquias Catia La Mar y Urimare, que cuentan con las empresas o industrias más importantes del estado: cementeras, empresas procesadoras de alimentos y bebidas, embotelladoras, y el aeropuerto, entre otras.

Cada una de estas parroquias comparte ciertos rasgos característicos en su geografía y actividad económica, por lo tanto, el experto propuso la creación de los pequeños gobiernos municipales y desarrollar las características de cada una para así impulsar la región de forma descentralizada.

La clase abierta fue organizada por los profesores  Jorge Orellano y Germán Guía, del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas, y Edyiber Martínez del Departamento de Tecnología de Servicios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *