Comunidades se organizan para compensar deficiencias de atención en salud

Un quirófano fue habilitado para dos salas de intervención quirúrgica.
Un quirófano fue habilitado para dos salas de intervención quirúrgica.

La Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (Ugts), adscrita a la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), participó como observadora en las jornadas de salud que se realizaron el 3 de diciembre en la ciudad de El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara.

Rodrigo Mijares, coordinador de la Ugts, informó que estas jornadas tienen 21 años realizándose por iniciativa del médico José Manuel “Chema” Colmenares, y en esta ocasión fueron apoyadas por la Asociación Civil Hijos de Morán con la cual la USB ha estado laborando en un proyecto para mejorar el sistema de salud del municipio.

Para Mijares, el trabajo de la comunidad de El Tocuyo es un ejemplo de cómo con organización la gente busca compensar las necesidades insatisfechas de salud por parte del Estado, que por canales regulares no consiguen cubrir. “Impresiona cómo toda la comunidad colaboró, se involucró en las jornadas. Con esta iniciativa se logró lo que el hospital de la zona no realizó en tres años en el área de cirugía. Pensamos que la sociedad civil está buscando resolver sus problemas sin esperar que sus actores políticos lo realicen. Aun cuando, reconocemos que esos actores dejan que la actividad se realice sin contratiempos”.

Lote de medicinas donadas provenientes de Venezuela y el exterior.
Lote de medicinas donadas provenientes de Venezuela y el exterior.

El profesor uesebista indicó que esta idea podría replicarse en lugares donde la USB está trabajando para mejorar las condiciones de atención, tal como el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. “El hospital tiene una deuda quirúrgica en el área de otorrinolaringología de más de 2 mil pacientes; en medio de la crisis de salud tan grave que atraviesa el país, con la anuencia de los actores políticos y la comunidad organizada, se podría lograr una jornada similar a la larense para compensar esta deuda”.

Las jornadas se realizaron en el Hospital Egidio Montesinos, donde se prepararon cinco pabellones para intervenciones quirúrgicas, y se realizaron consultas en las áreas de ginecología, dermatología, pediatría, odontología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, cardiología, y medicina interna. “La adecuación de los quirófanos fue producto de mejorar las instalaciones eléctricas y de mejorar el sistema de aire acondicionado, trabajo hecho por la propia colectividad”, resaltó Mijares.

En quince horas de trabajo ininterrumpido, participaron más de 200 médicos cirujanos y 300 voluntarios, quienes efectuaron 1.500 consultas especializadas, una cesárea de emergencia, más de 200 cirugías y por primera vez en la historia de la campaña se realizó cirugía oftalmológica. Se contó con la ayuda de médicos venezolanos y provenientes de Estados Unidos, España y Kenia.

Indicó Mijares que hubo actividades deportivas, recreativas y musicales, y que se atendieron pacientes de todas las edades, de

El profesor Rodrigo Mijares y el médico Ángel Peña durante una intervención quirúrgica de mamas,
El profesor Rodrigo Mijares y el médico Ángel Peña durante una intervención quirúrgica de mamas.

forma gratuita, y se entregaron medicinas que fueron donadas por instituciones nacionales e internacionales. Las jornadas contaron con la colaboración de entes gubernamentales como Corpolara, la Gobernación del estado Lara, y la Fuerza Armada Nacional, y empresas de El Tocuyo y Barquisimeto que suministraron alimentos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *