Proyecto del programa de Activismo Cívico promueve la recuperación de espacios públicos

es-vital-1Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Estudiantes de las universidades Simón Bolívar, Carabobo, Monteávila y Católica Andrés Bello participaron en el programa Aceleradores de Activismo Cívico, organizado por la Unidad de Políticas Públicas, de Funindes USB, con la finalidad de promover el diseño y la ejecución de proyectos para mejorar las condiciones de vida de comunidades locales.

Los jóvenes recibieron formación en políticas públicas y desarrollaron varios proyectos, de los cuales se seleccionaron ocho para ser ejecutados en diferentes sectores.

Una de estas propuestas seleccionadas es el plan piloto Es Vital, que busca recuperar espacios públicos, sostenibles y sustentables para el disfrute, la recreación y el esparcimiento de los ciudadanos.

Fue desarrollado por los estudiantes de la Universidad de Carabobo Gennessi Ortega, Crismer García, Jesús Sifontes Coronel, Kiliana Gil y Luis Márquez, e implementado en la Urbanización Los 300’s, en el estado Carabobo.

es-vital-2El proyecto consta de tres principios: ecología, organización comunitaria y participación ciudadana, elementos que se unen y adaptan según las necesidades de cada lugar. En el caso de la Urbanización Los 300’s, el problema era que el parque no estaba operativo, por lo que enfocaron esos elementos en solucionarlo.

De acuerdo con los estudiantes, durante la implementación del proyecto se logró el acercamiento, integración y participación de los habitantes de la comunidad, en cuanto a la organización de las actividades, limpieza del parque y la jornada de reciclaje.

Asimismo, recibieron la colaboración de una cuadrilla del Instituto Autónomo de Gestión y Saneamiento Ambiental (Iagesam), del municipio Libertador, para la poda de un árbol en el parque, así como la donación de un vinilo, por parte de la empresa encargada de la publicidad, con la identificación del proyecto y las normas y uso del parque. Para conocer más detalles de los proyectos visite http://goo.gl/IpwP6W.

Fotos: cortesía Es Vital