El reciclaje como alternativa para disminuir la acumulación de residuos sólidos

redto-2 Proyecto de Activismo Cívico

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El proyecto Redto- Reciclaje de Impacto es una propuesta ejecutada por los estudiantes de la Universidad de Carabobo Rene Khabbaz, Luis Linares, Andrea Martins y Paola Vidal, que busca disminuir la acumulación de residuos y desechos sólidos mediante el reciclaje como alternativa viable.

Los estudiantes junto con los líderes comunitarios identificaron el problema de acumulación de residuos y desechos sólidos en el barrio El Impacto, sector La Antena en Valencia, estado Carabobo. Luego organizaron charlas y otras actividades dirigidas a niños y adultos del sector con la idea de incentivar su participación en el proyecto.

Además dictaron talleres educativos donde los habitantes aprendieron la forma correcta de desechar los residuos sólidos, separarlos y conocer cuáles materiales se reciclan y cuáles se pueden reusar.

Los estudiantes explican que “el impacto es visible en la organización de familias como micro-empresas de reciclaje que colaboraron para aumentar su calidad de vida y la de sus vecinos, obteniendo como principal incentivo la materialización de su esfuerzo, dado que la empresa privada ofrece lucro a los vecinos de la comunidad a cambio de papel, cartón, vidrio y plástico, garantizando de esta manera la mejoría del entorno y logrando así que el proyecto sea sostenible y sustentable en el tiempo”.

redto-1Esta propuesta forma parte de los ocho proyectos seleccionados en el programa Aceleradores de Activismo Cívico, una iniciativa coordinada por la Unidad de Políticas Públicas, adscrita a Funindes USB, que busca promover el diseño y la ejecución de proyectos para mejorar las condiciones de vida de comunidades locales.

Durante el programa, estudiantes de cuatro universidades del país recibieron formación en políticas públicas, durante ocho módulos para un total de 32 horas, que concluyó con la elaboración de un proyecto para atender algunas necesidades de diferentes sectores.

Por la Universidad de Carabobo participaron cuatro equipos, dos de la Universidad Católica Andrés Bello, uno de la Universidad Monteávila y uno de la Universidad Simón Bolívar. Los resultados de los proyectos están disponibles en http://goo.gl/IpwP6W.

Fotos: Cortesía de Redto- Reciclaje de Impacto