Navidad en Sartenejas

Dirección de Relaciones Internacionales.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Nacimientos hechos en plástico y vidrio, Santas atascados en chimeneas y hasta la recreación de un pueblo en Navidad, se pueden observar en la ambientación navideña de las oficinas de Sartenejas.

Atendiendo a la convocatoria del concurso de ambientación navideña de Atausibo, en algunas unidades fueron más allá, prefiriendo el uso de material de reciclaje para decorar puertas y espacios y darle vida a Jesús, María y José, los Reyes Magos, el ángel, la mula y el buey.

En el Departamento de Control de Estudios de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, Elvia Medina, Marlyn Marrugo y José Luis Navarro mostraron el árbol hecho con papel de reciclaje de la entrada, y otro, más pequeño, elaborado con cilindros de cartón de papel higiénico industrial.

Sus compañeros del Departamento de Admisión, crearon una chimenea con cajas de tubos fluorescentes y colocaron un ventilador que mueve las llamas de papel para hacer el efecto de crepitación. Además, un tubo fluorescente sirve de tronco de un árbol cuyas hojas son de cartón reciclado y en cuyas bambalinas del mismo material cada uno de los miembros del equipo de la unidad escribió un valor (amistad, honestidad), contó Josnel Pérez.

Departamento de Admisión de Dace.

La Dirección de Relaciones Internacionales se lució con la decoración de sus puertas con un árbol con las banderas de múltiples países, iluminado, y las siluetas de sitios emblemáticos del mundo. Adentro, todas las puertas están decoradas y sobresale el pesebre con personajes elaborados con botellas de plástico, pintados a mano con pintura al frío, tempera y marcadores, explicaron Adriana Pineda, Vismar Rivas y Martha Bastidas. Utilizaron carpetas, papel, anime, bandejas plásticas, cilindros de papel higiénico, discos compactos y cartones de huevo, entre otros materiales.

En la Unidad de Laboratorios, Omaira Martínez es la guía del pueblo Mi Querencia. En la entrada está el nacimiento, cuyos personajes están pintados a mano en botellas de vidrio; también está una bodega con productos que, por escasos, ya no se ven en las estanterías de ningún comercio del país, y un arbolito con fotografías familiares de todos los trabajadores de la Ulab. “La Bodega de Fabiana, que fía y da ñapa”, describió Omaira, quien destacó que todo el equipo se involucró para elaborar la decoración.

Ya en las entrañas del pueblo, cuyas calles, ventanas y puertas lucen los colores navideños, Omaira va describiendo cada uno de los lugares y personajes que en él habitan: dispensario, registro civil, Yayita, la chismosa, la cantina, el cabaré, la iglesia, el cementerio, el cuerpo de bomberos, la prefectura y el cine. “Dorotea hacía jabón de tierra y elaboraba hilo con las manos, usaba un vestido largo, sin ropa interior, orinaba de pie, y se sacudía el ‘justán’”, explicó frente a “la tumba” del personaje.

El recorrido termina en la Plaza Bolívar, donde Omaira explicó que la inspiración de Mi Querencia fue su pueblo, Barbacoas, en el estado Aragua, y el nombre es un homenaje a su paisano Simón Díaz.

Fotos: Cindy Anselmi