USB rindió homenaje al profesor Marcos Raydan

Marcos Raydan, profesor de la USB.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar rindió recientemente homenaje al profesor Marcos Raydan en su 60 aniversario, con un encuentro de matemáticas en el que se presentaron siete trabajos de investigación y una semblanza del investigador.

En opinión del profesor René Escalante, organizador del encuentro y encargado de hacer la semblanza, Raydan representa un “hito en la educación de las matemáticas aplicadas en Venezuela; en optimización, análisis numérico y álgebra lineal numérica ha sido un formador de talentos y ha sembrado al país de profesores que a su vez continúan formando a otros, incluso a nivel doctoral. Sus contribuciones tienen impacto nacional e internacional, y ha marcado pauta en líneas de investigación. Se puede decir que la matemática aplicada en Venezuela como la conocemos hoy, no sería posible sin la contribución de Raydan”.

Raydan egresó de la USB como ingeniero en Computación en 1973; realizó una maestría en Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela (1985); y se doctoró en Computación y Matemáticas Aplicadas en Rice University, EEUU, en 1991.

René Escalante, profesor de la USB, organizador del encuentro.

Como profesor de la UCV y la USB, Raydan ha sido tutor de 41 estudiantes de pregrado, 8 de maestría y 12 de doctorado, y ha publicado 90 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, y es uno de los 75 investigadores uesebistas que figuran en el elenco de los 350 científicos venezolanos con mayor número de citas, según Google Scholar.

Para Raydan el trabajo en equipo ha sido fundamental en su carrera, y en especial la labor conjunta con los estudiantes. “Son ya 35 años de vida académica, los últimos ocho en la Simón Bolívar, universidad que me abrió las puertas tras mi jubilación de la UCV hace exactamente diez años. Durante mi carrera me ha encantado colaborar con gente, me cuesta trabajar solo, considero una ventaja poder dar y también recibir cuando se trabaja en equipo”.

Destacó que está muy honrado y orgulloso por todos los estudiantes que se han graduado con su tutoría, y consideró que, sin importar las circunstancias, “siempre aparece gente con talento a la que le gusta la investigación”.

Los temas del encuentro se centraron en el área de las denominadas matemáticas computacionales y aplicadas, y principalmente sobre el estado del arte de sus respectivos campos de investigación. Desde el exterior expusieron trabajos Milagros Loreto (University of Washington Bothell) y José Mario Martínez (Universidad de Campinas), y en la USB hablaron William La Cruz (UCV), Minaya Villasana (USB), Lenys Bello (UC), Johana Guerrero (UC), y Luis Manuel Hernández-Ramos (UCV).

marcos-raydan-5En el marco del homenaje, el Bulletin of Computational Applied Mathematics (Bull CompAMa) publicó un “Special Issue in Honor of the 60th Birthday of Professor Marcos Raydan”, que contiene seis artículos de investigación, cuyos autores son todos investigadores de relevancia internacional en el mismo campo de trabajo del profesor Raydan.

El Departamento de Cómputo Científico y Estadística y la División de Ciencias Físicas y Matemáticas participaron en la organización del homenaje.

Fotos: Cindy Anselmi