Tu Lucha, una propuesta impulsada para disminuir la tasa de mortalidad juvenil

tu-lucha-logo

Programa Aceleradores de Activismo Cívico

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Tu Lucha es un proyecto orientado a disminuir la “alta tasa” de mortalidad juvenil -entre 15 y 24 años- en el barrio La Lucha, municipio Sucre del estado Miranda.

Fue desarrollado por Diana Cuartas, Ramsés Bolívar, María González, Aynoha Suárez, Ibrahim Gil y Jamil Chaya, estudiantes de la Universidad Monteávila, durante el programa Aceleradores de Activismo Cívico.

La propuesta se basa en el análisis del porqué de la mortalidad juvenil en la población venezolana, con la idea de buscar soluciones que puedan disminuirla.

Los creadores de esta propuesta comentaron que del grupo seleccionado para la ejecución del proyecto, lograron que un número reducido –entre 10 y 20%-, “pudiese fijarse un norte claro y poder encaminarse a un futuro mejor, próspero y favorable para su comunidad”.

Sin embargo, los jóvenes estiman poder extender el proyecto para colaborar con otros adolescentes, quienes no aceptaron esta primera ayuda pero tienen grandes aspiraciones.

Esta iniciativa forma parte de las actividades del programa Aceleradores de Activismo Cívico, coordinado por la Unidad de Políticas Públicas (UPP), adscrita a Funindes USB, donde estudiantes de las universidades Simón Bolívar, Carabobo, Monteávila y Católica Andrés Bello, recibieron formación en políticas públicas con la finalidad de promover el diseño y la ejecución de proyectos para mejorar las condiciones de vida de comunidades locales.

Este programa busca demostrar que la participación de los estudiantes universitarios en políticas públicas es capaz de fortalecer los valores democráticos e institucionales del país, mediante la transformación de ideas en soluciones. Para más detalles de los proyectos desarrollados en el programa visite http://goo.gl/IpwP6W.